Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Sanción de 500.000 euros a Gas Natural por la muerte de la anciana de Reus por pobreza energética

Protesta contra la reforma energética

Arturo Puente

La Generalitat ha impuesto una multa de medio millón de euros a Gas Natural por la muerte de Rosa, la anciana víctima de la pobreza energética fallecida en Reus en un incendio en su domicilio el pasado noviembre. Según el expediente sancionador elaborado por la Agencia Catalana de Consumo, la compañía suministradora había cortado la electricidad a la mujer sin reclamar a los servicios sociales el informe de vulnerabilidad al que obliga la ley.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el secretario de Empresa y Competitividad, Joan Aregio, que ha informado de la imposición de la sanción a la compañía energética después de que la Generalitat haya resuelto el expediente. Se trata de una multa ejemplar, tipificada como “muy grave”, la primera de este tipo que se impone desde la Generalitat, aunque la empresa tiene un plazo de dos meses para recurrirla.

Aregio ha explicado que se trata de un hecho “grave” el corte de suministro sin reclamar el informe de vulnerabilidad pero que, en el caso de la mujer fallecida en Reus, la infracción se eleva a “muy grave” por haber originado “una alteración social grave, de alarma y desconfianza”. Además ha indicado que la persona afectada pertenecía por motivos de edad a un colectivo que el Código de Consumo protege especialmente.

La ley catalana contra la pobreza energética, la 24/2015, obliga a las compañías a reclamar informes de vulnerabilidad sobre las familias a las que tienen intención de cortarles el suministro por impago. Esta petición de informe funciona como aviso a la administración que, en caso de que la familia esté en riesgo de exclusión, debe hacerse cargo de las facturas acumuladas y futuras.

Desde la entrada en vigor de la ley, la Generalitat ha impuesto 108 multas en total por pobreza energética, siendo la administración catalana que más ha impuesto, tal y como reveló Catalunya Plural. Además el municipio de Sabadell también impuso 11 multas el pasado mes de mayo

Etiquetas
stats