Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sindicatos de varias policías convocan una manifestación en Barcelona “contra el acoso de la CUP”

La diputada Anna Gabriel ha respondido a la convocatoria policial

Oriol Solé Altimira

Manifestación policial convocada para el martes 17 de enero en Barcelona. Varios sindicatos de distintos cuerpos del Estado se han unido en la Plataforma Profesional de Cuerpos de Seguridad para reclamar “respeto institucional” y por la “dignidad policial”. Además de estos dos lemas, en la convocatoria destaca la denuncia contra el “acoso constante de miembros de la CUP a la Guardia Urbana y a policía en general”. El partido ha considerado este viernes la convocatoria como la “consolidación de un sindicalismo ultra”, en palabras de la diputada Anna Gabriel.

La plataforma está integrada en su mayoría por sindicatos minoritarios de los Mossos d'Esquadra como el SPC, CAT y USPAC, así como el SAPOL de la Guàrdia Urbana. Los sindicatos mayoritarios de Guardia Civil y de la Policía Nacional se han desmarcado de la manifestación, que pide la “despolitización” de los cuerpos y que las administraciones “apoyen sin titubeos” la labor policial.

Más allá de estas reivindicaciones genéricas, la CUP centra las críticas del manifiesto policial. En el cartel de convocatoria de la marcha aparece el concejal anticapitalista en Barcelona, Josep Garganté, que fue absuelto de coacciones a un médico en un caso en que las principales pruebas acusatorias eran un vídeo que grabó un agente de paisano y una denuncia de la Guàrdia Urbana que el facultativo retiró antes de la vista oral. Las otras dos concejalas de la CUP, Maria Rovira y Maria José Lecha, se enfrentan a un juicio a finales de mes por una trifulca que se produjo el día del juicio a Garganté después de una denuncia de un urbano. Lecha ha pedido a Colau que abandone “el alago perpetuo” al cuerpo.

Fuentes policiales han indicado que el sindicato mayoritario de los Mossos, SAP, no secundará la manifestación y que no está integrado en la plataforma. Por su lado, un portavoz de la Asociación Unificada de Guardia Civil (AUGC) ha explicado que el sindicato no forma parte de la Plataforma ni ha llamado a sus afiliados a acudir a la marcha. En el mismo sentido se han expresado desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP). Sí forman parte de los convocantes de la manifestación los minoritarios SIPEPOL y ASIGC.

Casos Quintana y Juan Andrés

El manifiesto que llama a la marcha policial también critica el “escarnio público” que, a su juicio, se ha producido contra los Mossos en los casos de Ester Quintana –la mujer que perdió un ojo por un disparo policial– y de Juan Andrés Benítez –en el que seis mossos aceptaron ser culpables de homicidio a cambio de evitar la cárcel.

En este sentido, Gabriel ha asegurado que el origen de la plataforma fue una reunión del 24 de noviembre pasado en Madrid y que su objetivo es “señalar el espacio político de Podemos en Madrid y el de la izquierda independentista y de los defensores de los derechos humanos en Barcelona”.

Gabriel se ha reiterado en las críticas al modelo policial que históricamente ha sostenido la CUP, en especial respecto a los antidisturbios y a la brigada de información de los Mossos. “Pero ahora además tenemos un problema político de consolidación de un sindicalismo ultra que no centra su actividad en las legítimas reclamaciones sindicales sino en atacar políticamente”, ha aseverado.

Y es que la manifestación no es el único mensaje que sindicatos policiales han enviado a la CUP esta semana. En un inusual comunicado, el SPC celebró este martes la absolución de dos mossos acusados de agredir a un antifascista y quiso “agradecer la especial participación y asistencia” a la vista oral del juicio de la diputada Anna Gabriel y el concejal Josep Garganté. “Sin ellos no hubiera sido lo mismo y en consecuencia esperamos reencontrarles en futuras ocasiones”, cerraba el comunicado.

La diputada ha avanzado que pedirán una reunión con el Síndic de Greuges y la Fiscalía contra los delitos de odio porque temen que a la marcha acudan miembros de la extrema derecha cercanos a los cuerpos policiales. Asimismo, ha mandado un mensaje a la conselleria de Interior, a quien ha pedido “estar atento a las amenazas de estos sectores policiales”. “Estas cosas se sabe como empiezan pero no como pueden acabar. Si pasa algo responsabilizaremos a la conselleria de Interior”, ha añadido, antes de afear el “silencio preocupante” de otros partidos independentistas con la convocatoria policial.

Etiquetas
stats