Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TSJC fija el interrogatorio de Mas para el 6 de febrero, primera jornada del juicio del 9-N

El TSJC fija el interrogatorio de Mas para la primera jornada del juicio del 9N

Oriol Solé Altimira / EFE

El plato fuerte del juicio por el 9-N no tardará en llegar: el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha fijado para el próximo 6 de febrero, primera jornada del juicio, el interrogatorio del expresident de la Generalitat, Artur Mas, y de las exconselleres Joana Ortega e Irene Rigau.

El arranque del juicio del 9-N tendrá dos focos de atención: primero, el de las más de 10.000 personas que ya se han inscrito para arropar a los tres acusados a las puertas del TSJC. Después vendrá la declaración de los tres expolíticos ante el tribunal, en la que defenderán que no desobedecieron al Constitucional pues una vez se suspendió la consulta del 9-N su ejecución quedó en manos de voluntarios.

En este sentido, Mas ha considerado este martes que su juicio no tiene “base legal” porque es “político”, por lo que prevé recurrir a instancias europeas en caso de una sentencia de inhabilitación, que solo ha garantizado cumplir si Catalunya continúa dentro de España. En una entrevista en Onda Cero, Mas ha avanzado que otro argumento de defensa en el proceso contra él y las exconselleres Ortega y Rigau será que “no es un juicio de base legal”.

“Es un juicio instado por la Fiscalía General del Estado en connivencia con el Gobierno del PP”, ha denunciado Mas. Asimismo, ha negado “rotundamente” que la concentración organizada el próximo 6 de febrero sea para presionar a los jueces y ha afirmado que los funcionarios tienen el “derecho” de pedir días festivos, siempre que sea “compatible” con el buen funcionamiento del servicio público, que es lo que “prevalece”.

De acuerdo con el guión establecido por la sala civil y penal del TSJC, que podía sufrir variaciones en función del transcurso del juicio, la vista oral por el juicio del 9-N se iniciará a las 9 de la mañana del 6 de febrero próximo con la exposición de las cuestiones previas planteadas por acusaciones y defensas ante el tribunal.

Tras el trámite de cuestiones previas, están previstos, por este orden, los interrogatorios del expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau, quienes están acusados de desobediencia y prevaricación por mantener la consulta independentista del 9-N pese a su suspensión por el Tribunal Constitucional (TC).

El juicio, de acuerdo con estas previsiones, acabará el próximo 10 de febrero con la exposición de las conclusiones y de los informes finales de las partes, tras lo que los acusados tendrán derecho al uso de la última palabra.

Etiquetas
stats