Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trias sube el tono soberanista a propósito de Wert: “la dependencia con el Estado nos impide avanzar”

Trias, tras el acto enLa Sedeta de Gràcia, atiende a los medios de comunicación / JORDI MOLINA

Jordi Molina

La comparación del catalán con la imposición franquista del castellano que hizo el ministro de Cultura y Educación, Juan Ignacio Wert, ha encendido la campaña. Incluso la del candidato de CiU en Barcelona, Xavier Trias, que hasta ahora había evitado que su carrera hacia la reelección derivara, en exceso, en el ámbito soberanista. Trias ha resaltado que “la dependencia” que Cataluña tiene con el Estado le “dificulta terriblemente avanzar”.

De este modo, Trias ha lamentado las declaraciones del ministro del PP, al que ha comparado con los hooligans, y se ha dirigido al presidente del Gobierno del Estado, Mariano Rajoy, para que le destituya. El alcaldable convergente ha aprovechado las afirmaciones del ministro —“intolerables y con fines electorales”—, para pedir a sus adversarios que pugnan por la alcaldía de Barcelona que se clarifiquen en el rumbo nacional.

“Yo soy el alcalde de Barcelona, que es la capital de Cataluña y de la catalanidad, yo estoy al lado del país”, ha reivindicado, poniendo en duda que Barcelona en Común y el PSC “puedan decir lo mismo”. “Me parece muy bien que una formación no sea independentista, pero entonces que diga qué es, qué propone”, remachó Trias, que se ha saltado la moderación con la que, hasta la fecha, se había referido a la cuestión nacional.

En alusión a Ada Colau, que ayer insinuó que había un pacto encubierto entre CiU, PSC y ERC, para hacer alcalde Trias, el alcaldable lo ha desmentido. “Esto no tiene ningún sentido, todo lo contrario, todo el mundo quiere desmarcarse de mí, porque soy la fuerza a batir”. No ha sido la única alusión a Barcelona en Común ya todo lo que representa. El también alcalde ha vuelto a insistir en que no se le reconozca su compromiso con la PAH. “Cuando ayudo el Tercer Sector me dicen que privatizo y cuando les ayudo a ellos no”.

En el parlamento inicial, la responsable de los Servicios Sociales del consistorio Barcelona, la concejala convergente Maite Fandos, ha querido recordar que cuando hace cuatro años llegó al consistorio había una lista de espera de 5.000 personas. “Y ésta, por cierto, era un área en manos de ICV”, ha remarcado. “Ahora la hemos reducido a 0”, ha reivindicado la también concejala de Gracia, el distrito que hoy centra la campaña Trias, y donde se encuentra situado el centro cívico La Sedeta, que acogió el acto.

En materia de propuestas, Trias ha dibujado su modelo de atención a las personas, que no pasa “por estar todo el día ayudando a los que más lo necesitan”, sino por evitar “que sean necesarias estas ayudas”. El alcaldable de CiU ha admitido que en épocas de bonanza “nos pusimos en un buen lío” en materia de vivienda y ha pedido un gran pacto al resto de formaciones: “Tenemos que ser capaces de hacer viviendas de alquiler con precio asequible”.

Etiquetas
stats