Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La propuesta de renta garantizada de JxSí llegaría a mil euros para una pareja con hijo en 2022

Acto de todos los grupos políticos y sociales que dan apoyo a la Renta Garantizada de Ciudadanía

Siscu Baiges

Barcelona —

Junts pel Sí ha puesto finalmente sobre la mesa su propuesta económica de Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), que hace tres años que se debate en el Parlamento de Catalunya. El planteamiento de la coalición que gobierna Catalunya supone que dentro de cinco años una pareja con un hijo recibiría mil euros al mes gracias a la RGC. En 2017, cobraría 609 a partir del 1 de julio. Esta propuesta ha sido muy decepcionante para los miembros del grupo promotor de la iniciativa legislativa popular (ILP) que llevó la Renta Garantizada al Parlament y para todos los grupos que forman la ponencia que la está analizando, salvo el de JxSí. 

Mientras el portavoz de Junts pel Sí en la ponencia, Chakir el Homrani, planteaba la propuesta en la ponencia parlamentaria, la consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, publicaba en su cuenta de twitter sus rasgos principales. Hacía especial incidencia en que una pareja con un hijo recibiría mil euros mensuales, aunque esto no llegará hasta dentro de cinco años. Si la Renta Garantizada comenzara a aplicarse a partir del 1 de julio del próximo año, tal y como asume JxSí en el documento que ha presentado hoy, una pareja con un hijo comenzaría recibiendo 609 euros.

Esto representa sólo 75 euros más de lo que recibe actualmente un grupo familiar como ése gracias a la Renta Mínima de Inserción. Por este motivo, el portavoz del grupo promotor de la ILP, Diosdado Toledano, ha mostrado su indignación: “Para lavar la cara a la Renta Mínima de Inserción no valían la pena estos tres años de trabajo”. Toledano ha utilizado términos como “fraude total”, “escándalo” o “vergüenza” para referirse a la propuesta de JxSí.

El Homrani ha salido de la reunión de la ponencia consciente del rechazo del resto de grupos parlamentarios, a los que se ha comprometido a hacer llegar el lunes un documento con todos los detalles del contenido económico de su propuesta. Explicó, sin embargo, que la primera persona de una familia beneficiaria de la Renta Garantizada recibiría a partir del 1 de julio el 75% del Indicador de Renta de Suficiencia de Catalunya (IRSC), lo que equivaldría a 500 euros mensuales. La segunda persona de este grupo familiar recibiría 55 euros más y la tercera otros 54. También ha explicado que, a partir de 2022, se contemplaría un incremento lineal de 100 euros anuales por cada uno de los otros miembros del núcleo familiar, hasta llegar a seis.

Este último apartado ha molestado especialmente a los portavoces de los otros grupos parlamentarios. Raul Moreno, del PSC, ha considerado “casi una broma” que se destinen unos 8 euros mensuales a los niños que forman parte de una familia vulnerable. En términos similares se han expresado, a la salida de la reunión, la portavoz de Ciudadanos, Noemí de la Calle, y Marta Ribas, de Catalunya Sí que es Pot. Marta Ribas ha calificado de “totalmente insuficiente” la propuesta de JxSí. “Han calculado la cantidad que querían gastarse en esta Renta Garantizada y la han ajustado en función de ese dinero”, ha afirmado.

Actualmente, el Govern de la Generalitat dedica 173 millones de euros a la Renta Mínima de Inserción y, si se aplicara su propuesta, en 2017 le dedicaría 220 millones. En 2022, cuando se alcanzara el máximo de las aportaciones hechas por el gobierno catalán le dedicaría 544. El acuerdo consensuado por el resto de grupos parlamentarios eleva a unos 2.000 millones anuales la partida dedicada a la RGC, según Diosdado Toledano.

La consejera Dolors Bassa ha pedido reunirse durante la próxima semana con portavoces de los grupos parlamentarios que hoy han rechazado su propuesta. Si en la nueva reunión de la ponencia, el día 14, no se llega a un acuerdo entre las posiciones de JxSí y los otros grupos, es previsible que se apruebe la propuesta consensuada por parte de éstos. Este acuerdo pasaría, a continuación, a la Comisión que debería dar el visto bueno para que se debatiera en el Pleno del Parlament.

El Homrani ha afirmado que es posible que la ley se apruebe antes de que acabe el año pero ha dejado entender que esto exigiría el voto positivo de JxSí, circunstancia que, hoy por hoy, parece muy difícil de alcanzar. Los promotores de la ILP de la Renta Garantizada de Ciudadanía, que representan a las más de 120.000 firmas que entregaron al Parlament en otoño de 2013, ya han anunciado que convocarán manifestaciones y un ayuno en la plaza de Sant Jaume coincidiendo con el debate de los presupuestos de la Generalitat, si no se aprueba la ley con los contenidos mínimos que reclaman.

Etiquetas
stats