Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las bases de la CUP se posicionan en contra de investir a Mas

Antonio Baños y Gabriela Serra, en uno de los parlamentos del debate interno de la CUP

Arturo Puente

La CUP se reafirma en la posición que ha mantenido hasta ahora respecto a la investidura. Las bases de la candidatura se han posicionado mayoritariamente a favor de continuar negociando para conseguir un candidato alternativo a Artur Mas. Esa vía ha sido votada por 823 personas, mientras que el apoyo a la reelección del president ha quedado en 434 votos. Así, la CUP continuará en las mesas de negociación con JxSí a la espera de una nueva propuesta para la investidura y manteniendo su negativa a prestar sus votos si no hay un nuevo candidato a la presidencia.

Las bases de la CUP han votado sobre 4 opciones. La primera de ellas, mayoritaria, consistente en mantener la posición contraria a Mas, a la espera de un nuevo candidato, mientras que la segunda era favorable a seguir negociando y facilitar la investidura de Mas. La tercera consistían en dejar la decisión para después de las elecciones generales del 20 de diciembre sin abandonar la mesa de negociación, opción que ha obtenido 139 votos. Por último, la opción de ir a elecciones anticipadas si no hay nuevo candidato, a la que han votado 576 personas. Los asistentes podían votar más de una vez.

Según han explicado los diputados, la opiniones recogidas de entre la militancia dejan claro su compromiso por alcanzar un acuerdo con Junts pel Sí respecto al plan de choque social, la desconexión y el proceso constituyente, pero también por un candidato “de consenso” que no es Artur Mas. Los diputados han subrayado que la CUP “no ha parado de proponer alternativas” mientras que Junts pel Sí “no se ha movido”.

Junts pel Sí por su parte continua marcando la investidura de Mas como una línea roja para que haya acuerdo. Según los mensajes surgidos desde la candidatura independentista mayoritaria, si la CUP no convirtiese a Artur Mas en president se iría irremediablemente a elecciones anticipadas en marzo, que se autoconvocan por el reglamento del parlament si no hay acuerdo antes del 10 de enero. 

Etiquetas
stats