Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo director de Antifrau cesa a la adjunta que militó en Convergència

Maite Masià, en primer plano en su comparecencia parlamentaria de julio

Oriol Solé Altimira

El nuevo director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), Miguel Ángel Gimeno, ha tardado dos días en cesar a la directora adjunta, Maite Masià, que fue militante de Convergència hasta justo antes de entrar en el ente anticorrupción. Gimeno, que tomó formalmente posesión de su cargo el 6 de septiembre, recalcó que Antifrau no puede ser una herramienta “de reparto de cargos” políticos cuando acudió al Parlament a defender su nombramiento ante los diputados. El cese de Masià se ha publicado este viernes en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) pero se produjo el pasado 8 de septiembre.

Maite Masià había sido la número dos de Antifrau durante el mandato de Daniel de Alfonso. Cuando el juez apareció conspirando contra políticos independentistas junto al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, Masià asumió las riendas de la OAC de forma interina. Pese a su dirección temporal, purgó a cuatro directivos de la Oficina, y llegó a cesar a la encargada de realizar una auditoría interna sobre el papel de De Alfonso.

Masià justificó su purga por el carácter eventual de los cargos, pero se valió de su posición para confirmar como técnica de la OAC a una trabajadora que también era eventual y que fue a las listas de Convergència en las elecciones europeas, tal y como reveló Catalunya Plural.

El cese de Masià es el primer paso que toma Gimeno para recuperar la credibilidad de Antifrau, muy tocada después la etapa de Daniel de Alfonso.

Etiquetas
stats