Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El exdirector de Antifrau firma su regreso como juez y se va de vacaciones

De Alfonso firma el regreso como juez pero se reintegrará tras las vacaciones

EFE

Barcelona —

El exdirector de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) Daniel de Alfonso, ha firmado este viernes su reingreso como magistrado de la Audiencia de Barcelona para irse posteriormente de vacaciones. De Alfonso no se reincorporará a su labor como juez hasta después del verano, han informado fuentes judiciales.

De Alfonso ha acudido esta mañana a la Audiencia de Barcelona, donde ha accedido por una puerta lateral para esquivar a la prensa que desde primera hora aguardaba su llegada, en el último día del plazo previsto para que firmara su reingreso como magistrado, que fue acordado este jueves por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

De Alfonso, que fue destituido por el Parlament como director de Antifraude el pasado 29 de junio a raíz de la divulgación de sus conversaciones con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha acudido a la Audiencia de Barcelona, ha firmado su reingreso como juez y se ha marchado. Cumplido el trámite, la intención de De Alfonso es reincorporarse de forma plenamente operativa a su plaza como magistrado en la sección séptima de la Audiencia de Barcelona tras las vacaciones de verano.

Además de hablar de investigaciones “débiles” contra políticos independentistas como el líder de ERC, Oriol Junqueras, en las grabaciones De Alfonso se presenta ante Fernández Díaz como “un cabo más de tu cuerpo nacional”. Por todo ello el Parlament cesó a De Alfonso siete días después de que se revelaran sus conversaciones, con el apoyo de todos los grupos salvo el PP.

El CGPJ no podía hacer otra cosa que devolver su plaza de juez a Daniel de Alfonso. La Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) asegura a este magistrado en excedencia reserva de plaza en la Audiencia Provincial de Barcelona y no prevé suspensiones si no existe contra él orden de ingreso en prisión preventiva o causa en fase de procesamiento. Las investigaciones contra De Alfonso se encuentran todavía muy lejos de ambos supuestos.

Etiquetas
stats