Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En Comú Podem reivindica el feminismo para que las mujeres “echen a los machotes del PP”

Ada Colau en el acto feminista

Arturo Puente / Sandra Lázaro (fotos)

Badalona —

Los actos electorales centrados en la política de género son un clásico de las campañas. Pero normalmente suelen quedar reducidos a eventos de pequeño formato, escondidos en un rincón de las agendas y con presencia discreta de los líderes. En Comú Podem ha querido romper esa tendencia en esta campaña organizando un acto feminista en un día central de la campaña, el último sábado, en una plaza importante para los comunes, Badalona, y con la presencia de los principales líderes de la candidatura, incluida Ada Colau.

La alcaldesa de Barcelona y el cabeza de lista, Xavier Domènech, han estado acompañados por seis mujeres de diferentes ámbitos, como la número dos de la candidatura, Lucía Martín, la concejala de Madrid, Rita Maestre o la concejala de feminismo de Barcelona, Laura Pérez. Todas ellas han puesto en el centro las políticas feministas, con propuestas como una reforma fiscal con perspectiva de género, una ley integral contra las violencias de género o la feminización de la política y el espacio público, pero con un objetivo previo para el 26J: que sean las mujeres quienes “echen al PP”.

“El 26J, las mujeres orgullosas, alegres, fuertes, más unidas que nunca, junto a hombres como Xavi Domènech, echaremos a los machotes del PP”, ha proclamado la alcaldesa de Barcelona, en respuesta al portavoz del PP en Mallorca, Carles Simarro, quien este viernes propuso celebrar “el día del machote”. “Nos han tratado como intrusas en las instituciones, pero no le vamos a pedir permiso a nadie”, ha asegurado Colau.

“Creen que nos insultan cuando me llaman verdulera o friegasuelos, pero nada de eso, siento orgullo, porque soy una mujer trabajadora”, ha señalado la líder de los comunes, quien ha dedicado buena parte de su intervención a recordar la trayectoria de la lucha de las mujeres en la ciudad de Barcelona, y cómo la importancia de esa lucha contrasta con la falta de reconocimiento que se ha hecho desde el ayuntamiento de la capital catalana. “La feminización de la política no ha hecho más que empezar”, ha prometido Colau, quien ha expresado su “enorme orgullo” por ser la primera alcaldesa mujer de la ciudad de Barcelona.

“Con la ternura de las mujeres, libres, fuertes y poderosas vamos a sacar a los corruptos del PP el día 26”, ha indicado la portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, que fue condenada por una acción feminista en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid. Maestre ha reivindicado la tarea llevada a cabo por los ayuntamientos gobernados por Podemos y las confluencias, y en especial el esfuerzo para hacer políticas municipales que pusieran en el centro los cuidados.

Los cuidados, ese trabajo que es parte central de la economía pero que ha estado históricamente invisibilizado por dedicarse a ello las mujeres, han estado muy presentes durante el acto. A ellos se ha referido Lucía Martín, para recordar que los trabajos de cuidados, familiares, domésticos y de la salud, todavía se llevan a cabo en España por las mujeres en un 70%, por encima de la media europea.

Y, ante la feminización de las tareas invisibles, la masculinidad de las responsabilidades políticas y de dirección empresarial. “¿Por qué no hay ni una sola mujer en las direcciones de las empresas del Ibex?”, se ha preguntado Eugenia Palop, profesora de filosofía del derecho en la Universidad Carlos III de Madrid. “No es casual”, ha considerado, tras recordar los insultos que han recibido las mujeres políticas.

La violencia contra las mujeres, las explícitas y también las invisibles, han tenido algo más de tiempo este sábado en Badalona que los 22 segundos que los candidatos usaron para referirse a la violencia machista en el debate a cuatro. La regidora de Barcelona, Laura Pérez, se ha referido a este hecho, sancionando también al candidato de Unidos Podemos a la presidencia, Pablo Iglesias, para recordarles: “Señores candidatos, la política también es de las mujeres”. 

Etiquetas
stats