Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fotoperiodista Jordi Borràs, amenazado por un miembro de Democracia Nacional

Ultraderechistas durante la concentración de este lunes en Barcelona

elDiario.es Catalunya

“Hemos visto por allí esta rata, Jordi Borràs, os pido a todos que si el ve le deis una buena hostia”, ha dicho Pedro Chaparro, de Democracia Nacional dirigiéndose a los simpatizantes de Falange y de Democracia Nacional que se han concentrado este lunes en Montjuïc para celebrar el Día de la Hispanidad. Una concentración donde el fotoperiodista Jordi Borràs, conocido por sus trabajos sobre la extrema derecha en Cataluña y, más recientemente, por el libro “Plus Ultra. Una crónica gráfica del españolismo en Cataluña”, ha acudido para realizar su labor periodística.

No es la primera vez que este fotoperiodista es amenazado por grupos de ultra derecha. “Todo ello desembocó, en cuestión de pocas horas en un acoso incesante, con insultos, acusaciones falsas y también, amenazas muy graves. Incluso, directamente, algunas de ellas de muerte”, relataba Jordi Borràs en NacióDigital en relación a las amenazas que empezó a recibir el 2013, acusado de ser el instigador una agresión producida la tarde del 12-O en Barcelona. Según explica, lo que fue un tuit informando que en un bar en la Carretera de la Bordeta había una docena de nazis, se convirtió para ellos en la chispa que provocó un enfrentamiento con antifascistas en el barrio de la Bordeta de Barcelona.

El Grupo de Periodistas Ramon Barnils, que ya denunció en aquella ocasión las amenazas hacia el fotoperiodista, ha emitido un comunicado este lunes en el que rechaza y denuncia públicamente las amenazas de agresión del vicepresidente de Democracia Nacional, Pedro Chaparro, al fotoperiodista y miembro de la entidad, Jordi Borràs. “Una sociedad democrática no puede permitir que amenazas de ultras a periodistas como ésta queden impunes. Desde el Grupo Barnils rechazamos, una vez más, cualquier intento de coaccionar el ejercicio profesional haciendo uso de la violencia, ya sea por medio de la fuerza como por amenazas e intimidaciones”, dicen en el comunicado.

El Grupo Barnils anima también en el texto publicado a que Borràs denuncie a Chaparro y pide a la Fiscalía especial de delitos de odio y discriminación que actúe de oficio contra este tipo de amenazas que, según dicen, “demasiadas veces quedan impunes”.

Durante el acto en Montjuïc, los concentrados también han quemado algunas banderas esteladas y han lucido banderas franquistas. En los parlamentos, donde ha intervenido Chaparro, también ha hablado Manuel Andrino, de Falange, que ha apelado a defender la unidad de España “con todas las armas”.

Etiquetas
stats