eldiario.es

Menú

El Gobierno central exige a la Generalitat reducir a la mitad sus canales de televisión

El conseller Francesc Homs anuncia que harán frente a la decisión del Ejecutivo español, que podría recortar la oferta de la televisión pública catalana en cuatro canales

- PUBLICIDAD -
Salen los directivos TV3 tras doce horas de encierro ante protesta laboral

Trabajadores de TV3 protestan contra los recortes en la televisión pública

El Gobierno español quiere liberar la mitad del espacio radioeléctrico que en este momento ocupa la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Así lo ha denunciado este lunes el conseller de Presidencia, Francesc Homs, en una rueda de prensa extraordinaria en la que ha explicado que el Ejecutivo de Madrid justifica esta decisión bajo parámetros técnicos de liberación de espacio radioeléctrico. "En este momento la Generalitat tiene dos bloques para emitir canales diversos. Se nos ha comunicado que debemos liberar uno de ellos", ha apuntado el conseller.

Desde la Generalitat aseguran que en este momento apuestan por la negociación y el diálogo institucional, sin aclarar si el Govern sopesa llegar a la insumisión. El portavoz ha pedido "complicidades políticas" para hacer frente a esta medida, que según la Generalitat es unilateral del ejecutivo del PP. "Esto llega tras meses de comunicación e intentos de negociación y cartas que ni siquiera han recibido respuesta", ha lamentado.

El portavoz ha asegurado que, de aprobarse el Real Decreto que cambiaría la regulación, esta medida podría tener tres consecuencias o una combinación de las tres: reducir canales, abandonar la alta definición o renunciar a ver la televisión balear en el territorio catalán. "Haremos todo lo que esté en nuestra mano para defender lo poco que tenemos. La oferta ya es poca, los canales en catalán son minoritarios", ha subryado Homs.

El conseller de Presidencia ha asegurado que el Govern puede acreditar técnicamente que hay alternativas, pero ha apuntado a que la decisión es política: "La sensación que se tiene es que las cosas que molestan a este gobierno se silencian, como pasó la semana con las redes sociales". Homs también ha considerado que hay "margen de maniobra", pero ha alertado de que la decisión podría tomarse: "No estamos ante una amenaza improbable, el PP tiene credibilidad al hablar de cerrar televisiones y quedarse tan campante".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha