Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una jueza imputa a nueve personas por cortar la vía del AVE en Barcelona en la 'huelga de país' del 8 de noviembre

Renfe y Adif denunciaron los cortes de vías de AVE y Cercanías en la huelga del 8-N

Oriol Solé Altimira

Las personas que protestaron cortando las carreteras y las vías de tren durante las 'huelgas de país' del pasado otoño tendrán que responder ante los juzgados. Una magistrada de Barcelona ha imputado a nueve personas por cortar la vía del AVE en la estación de Sants de Barcelona durante el parón del pasado 8 de noviembre. Lo ha hecho tras aceptar un recurso de la Fiscalía a su propia resolución por la que archivaba el caso.

En un auto, la titular del juzgado de instrucción 24 de Barcelona llama a declarar como imputados (investigados, según la nueva denominación) a nueve personas por los presuntos delitos de desórdenes públicos y coacciones. Pide además a ADIF que informe sobre los trenes que resultaron afectados por la obstaculización en las vías 1 y 7 de la estación de Sants de Barcelona, así como el número de viajeros afectados por los cortes y el perjuicio económico generado por la protesta en las vías, que se alargó casi seis horas.

La propia jueza, en su auto, destaca que en el atestado de los Mossos d'Esquadra por el que se abrió el caso “no consta” que se produjeran daños materiales, ni que se originaran desperfectos en las vías, ni tampoco que se utilizara violencia física en las personas. “Se deduce que la ocupación de las vías férreas fue absolutamente pacífica”, concluye la magistrada, que no obstante acepta el recurso planteado por el fiscal y reabre la causa.

Asimismo, la jueza también destaca que la afectación del tráfico ferroviario se produjo “por la mera presencia física” de personas en las vías y sobre trenes que no estaban en circulación sino parados. Tampoco consta, añade, que se colocaran obstáculos materiales para impedir el avance de los convoyes.

Los nueve investigados, a los que ha citado a declarar a finales del próximo mes de marzo, son personas identificadas por los Mossos cuando estaban saliendo de los andenes. Por otro lado, la magistrada ha mantenido el archivo de la causa para una persona a quien ni la policía ni el fiscal han podido situar en las vías.

El llamado “paro de país” del pasado 8 de noviembre en Catalunya, si bien tuvo un seguimiento nulo en los puestos de trabajo –a diferencia del 3 de octubre– provocó más de 70 cortes de carretera en varios puntos de la red viaria y ferroviaria. Un juzgado de Igualada (Barcelona) imputó el pasado viernes a 51 personas por el corte en la carretera N-11.

Etiquetas
stats