Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El 47% de los catalanes votaría a favor de la independencia, según el CEO

Voluntarios de la Asamblea Nacional Catañana recogen firmas por la independencia

Arturo Puente

Barcelona —

El 'sí-sí' ganaría la consulta soberanista si esta se celebrase hoy. Según el barómetro publicado este miércoles por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, que pregunta por primera vez por la intención de voto en las dos preguntas de la consulta soberanista, el 57,6% de los ciudadanos responderían afirmativamente a la primera pregunta –“¿Quiere que Catalunya se convierta en un Estado?”– y, de estos, el 81,8% también estarían de acuerdo con la independencia -“¿Quiere que este Estado sea independiente?–, lo que supondría un 47,1% del total.

Los datos del CEO arrojan una clara mayoría a favor de más autogobierno puesto que solo un 19,3% de los catalanes votaría 'no' a la primera pregunta, mientras que la independenica, pese a ser la opción mayoritaría, no pasa la barrera del 50%. De los que contestan afirmativamente a la primera pregunta, el 8,6% votaría 'no' para la segunda. El 10,9% de los catalanes se abstendrían y el 9,4% aseguran no haber decidido el sentido de su voto.

La mayoría de los catalanes ven difícil la permanencia en la UE. Para el 45% de los encuestados es muy o bastante probable que un Estado catalán fuese expulsado de la Unión, mientras que, en el extremo contrario, el 37,6% considera la expulsión poco o nada probable. Respecto al pacto con el Estado, el 64,7% cree imposible que el Gobierno central ofrecezca un acuerdo aceptable mientras que el 23,7% considera que es posible que el acuerdo se produzca.

Empate técnico entre CiU y ERC en las europeas

Los resultados ofrecidos por el CEO apuntalan la tendencia que venían describiendo, según la cual ERC adelantaría a CiU en intención de voto, aunque por la mínima. El barómetro pronostica un 20,1% de voto para Esquerra y un 20% para el partido de gobierno catalán, un estrecho márgen que sin embargo, daría un escaño más a los nacionalistas en el Parlament, 35-36 para CiU y 34-35 para ERC.

Los socialistas serían tercera fuerza, con un porcentaje del 16,9% y entre 14 y 15 escaños, seguidos del PP (12,1%, pasando de los 19 escaños actuales a 12-13), ICV (11,3% y 14-15) y Ciutadans (9,9%, aumentando desde los 9 a los 14-15 escaños). CUP podría llegar a triplicar su representación, con un pronóstico entre lo 7 y los 9 diputados paralamentarios.

La pregunta sobre organización territorial arroja que la opción independentista está en sus horas bajas desde el comienzo del proceso. El 45,2% de los encuestados prefiere un Estado independiente, tres puntos menos que en noviembre de 2013. Mientras, los partidarios de que Cataluña continúe siendo una comunidad autónoma como hasta ahora suben hasta el 23,3%, 5 puntos más. La opción federalista también cae, hasta el 20%.

Etiquetas
stats