Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El independentismo obtendría el 55% de los diputados en unas elecciones anticipadas

Oriol Junqueras y Artur Mas se saludan tras la conferencia del primero

Arturo Puente

Barcelona —

La formación de un gobierno independentista en Catalunya en la próxima legislatura necesitaría el favor de los diputados de la CUP. Así lo revela un sondeo de Feedback para La Vanguardia, elaborado entre los días 1 y 4 de diciembre, que muestra un Parlament fragmentado en el que la suma de CiU y ERC no obtendría mayoría absoluta ni con listas separadas ni en la candidatura conjunta que promueve el president Artur Mas.

Según Feedback, CiU obtendría 40 diputados, 10 menos que en 2012, mientas que Esquerra aumentaría 6 hasta los 27. Por su parte, CUP pasaría de los 3 a los 8. La suma de las tres formaciones obtendría el 55% de los diputados en la cámara catalana, la única suma que ofrece una mayoría clara. Así, los diputados de la CUP tendrían la llave sobre el futuro del proceso soberanista.

El sondeo consolida además el ascenso de Ciutadans, formación que escala hasta el tercer puesto pasando de los 9 diputados actuales a 19. La formación de Albert Rivera ha crecido en todas las citas electorales desde que se presenta, el año 2006, pero un adelanto electoral en este momento la catapultaría por encima de PP y PSOE, dejándolo como principal partido del sector unionista. La irrupción de Podemos en todos los sondeos españoles no hace excepciones en el Parlament. Los de Pablo Iglesias quedarían como cuarta formación, con 14 escaños.

PSC, PP e ICV-EUiA, en caída libre

Los grandes perjudicados del terremoto electoral son PSC, PP e ICV-EUiA, que perderían cerca de la mitad de sus representantes. El debate soberanista, el ascenso de Ciutadans y la irrupción de Podemos en el tablero catalán dan como resultado un escenario en el que las tres formaciones obtendrían sus peores resultados históricos.

El PSC consumaría su descalabro, pasando de 20 a 12 diputados. La llegada de Miquel Iceta a la primera secretaría no habría sido suficiente parar la sangría de los socialistas, que se tocarían de nuevo un mínimo histórico en una serie decreciente desde el fin del gobierno tripartito en 2010. También el PP conocería su peor resultado en dos décadas, pasando de los 19 a 9 diputados.

Para ICV-EUiA, la entrada de Podemos sería letal. Los ecosocialistas perderían más del 50% de sus representantes en 2 años, pasando de 13 a 6. Para buscar un mínimo similar de ICV habría que remontarse a 1999, las elecciones posteriores a la ruptura de la coalición conformada liderada entonces por Rafael Ribó.

Etiquetas
stats