Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector independentista de ICV da la espalda a la lista unitaria liderada por Romeva

La diputada, Sara Vilà, portavoz del corriente interno de ICV

Jordi Molina

Barcelona —

Día intenso en el seno de la formación ecosocialista. La noticia de que, finalmente, sea Raül Romeva, ex eurodiputado de ICV-EUiA, quien encabece la lista unitaria para las elecciones catalanas del 27-S, no ha sentado nada bien a la cúpula del partido. Pero tampoco a la corriente independentista que, de momento, convive sin excesivos problemas con la dirección nacional. Es más, la portavoz del ala independentista de ICV, Sara Vilà, considera en declaraciones a Catalunya Plural “una trampa” la jugada de la lista unitaria. “Pensamos que el compañero Romeva ha cometido el error de caer en la trampa de limpiar la cara a las políticas neoliberales de Mas, que ha impulsado con el apoyo de Junqueras”.

De esta forma, el sector independentista de ICV se ha sumado al discurso oficial de su formación y ha negado, al menos por el momento, que la opción de una lista unitaria liderada por Romeva les parezca tentadora. “No nos sentimos seducidos por esta pretendida lista transversal, que no es más que una coalición en toda regla entre CDC y ERC”, explica Vilà, que ve “muy grave” que alguien que defendió durante años políticas de izquierdas sea ahora el “flotador de las privatizaciones y los recortes de Mas”.

La corriente, que se constituyó hace apenas dos meses tras su primera asamblea -con el nombre provisional de Compromís per la Independencia- surgió en marzo, justo después de la convención nacional de ICV, celebrada los días 27 y 28 de febrero en Sabadell. Un encuentro en el que el sector independentista salió derrotado con claridad y que motivó la salida de algunos militantes, siendo la macha de Raül Romeva la más dolorosa y emblemática, por el peso de su figura en el partido. En aquella ocasión, ICV aprobó que Catalunya se constituya como un estado libre, pero dentro del marco de un estado español plurinacional, una posición que supo a poco a las sensibilidades más marcadamente soberanistas.

En la conversación con este medio, Vilà admite que todavía no se ha elaborado ningún argumentario conjunto entre los miembros de la corriente, pero asegura que entre sus colegas nadie avala las plebiscitarias que planten CDC y ERC y en cambio sí la confluencia de las izquierdas. Eso sí, apunta que algunos de sus compañeros podrían haber tenido dudas en caso que la CUP se sumaba a la lista conjunta. “Mucha gente de la corriente podía sentirse atraída por la lista unitaria si en ella participaba la CUP”, asegura la diputada, que concluye: “una vez han dejado claro que van a ir por libre no veo que nadie de la corriente pueda caer en esta trampa”.

Por su parte, Romeva, tras la convención de Sabadell, abandonó el partido ecosocialista en marzo por sus discrepancias con la línea oficial de la formación. Desde ese momento, el que fuera eurodiputado por ICV pasó a ser una pieza muy valorada por el soberanismo. De hecho, coincidiendo con su retirada de la primera línea política, empezó a ser un habitual en las tertulias políticas catalanas, que le han servido para agrandar su popularidad. En algunas de sus intervenciones, aseguró en una entrevista con Catalunya Rádio que “nunca trabajaría por una lista distinta”. Hace unos meses, en pleno debate sobre la sucesión Carme Forcadell al frente de la ANC, su nombre fue de los que más sonó para presidir la entidad.

El fichaje de Romeva como expresión del “miedo de Mas”

El fichaje de Romeva como expresión del “miedo de Mas”Por su parte, la dirección de ICV, como era de esperar, ha lamentado la designación Romeva como cabeza de lista de la candidatura unitaria, aunque tanto Dolors Camats como Joan Coscubiela, han evitado pronunciar su nombre. La coordinadora de ICV, Dolors Camats, ha valorado en un contacto informativo con los medios que el nombramiento de Romeva evidencia “el miedo” de Mas a la candidatura de confluencia de la izquierda. “Este gesto y esta decisión demuestra la enorme preocupación por esta lista de confluencia que nos sitúa como adversario y lo asumimos claramente”.

Antes, el portavoz de ICV en Madrid, Joan Coscubiela, también reaccionó este desde la capital de España evitando referirse directamente al ex eurodiputado. “Mas tiene derecho a hacer su lista con la gente que quiera”, explicó el exsindicalista de CCOO, que dejó claro que la “pretendida” lista unitaria es, a ojos de ICV, la lista del Presidente. “Mas considera que el adversario a batir en estas elecciones es la lista de confluencia ”del sí se puede“, ha añadido. Y es que para Coscubiela que se haya escogido a una persona de una dimensión de izquierdas como la de Romeva responde, ”únicamente“, el diputado, ”al miedo“ que levanta entre ”determinados sectores“ la opción Podemos-ICV.

De esta forma, dos pesos pesados de ICV han salido al paso de la decisión de Romeva y han aprovechado para redundar en las diferencias entre la lista unitaria y la confluencia de izquierdas en la que están trabajando: “No sólo defenderemos el derecho a decidir con tanta convicción como se le pueda suponer a Mas, sino que además lo haremos sin que a cambio suponga olvidar la situación de emergencia social de la ciudadanía en nuestro país”, dijo Coscubiela.

Etiquetas
stats