Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mayoría independentista del Parlament peligraría en caso de nuevas elecciones, según el CEO

Romeva, Puigdemont y Munté en una imagen de archivo

elDiario.es Catalunya

La actual mayoría independentista del Parlament, la primera de la historia, está en peligro. Junts pel Sí no sumaría más escaños de los 62 que tiene ahora si se celebrasen nuevas elecciones al Parlament de Catalunya. Según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), JxSí lograría entre 60 y 62 escaños. Hay que matizar que la coalición se da por amortizada, por lo que ambos partidos se presentarían por separado en unos nuevos comicios, supuesto que no contempla el CEO.

La actual mayoría independentista en la cámara se vería reducida por la pérdida de escaños de JxSí y también de la CUP, que según el CEO obtendría 6-8 escaños frente a los 10 actuales. Así, de los 72 diputados independentistas actuales, se pasaría a una horquilla de 66 –dos por debajo de la mayoría absoluta– a 70. Con todo, JxSí mejora perspectivas respecto el anterior sondeo del CEO, que le dio 56-58 diputados. No así la CUP, a quien el anterior barómetro le otorgó 9-10 escaños.

El primer grupo de la oposición, Ciutadans, que ahora cuenta con 25 escaños, bajaría a 18-21. Por el contrario, el gran beneficiado de unos nuevos comicios sería, según el CEO, Catalunya Sí Que es Pot. La lista de la izquierda alternativa pasaría de los 11 diputados que tiene ahora a 20-22. Hay que matizar, sin embargo, que en la pregunta el CEO incluye a Barcelona en Comú, el partido de Ada Colau, dentro de Catalunya Sí que es Pot, y el pasado 27-S BComú no formaba parte de CSQEP. El PSC mantendría sus de 16 diputados actuales o sumaría uno. El PP, por su parte, también repetiría sus 11 escaños o llegaría hasta los 12.

ERC pisa los talones a En Comú Podem en el Congreso

Según el barómetro del CEO presentado este viernes, si se volvieran a celebrar elecciones al Congreso, En Comú Podem (donde sí iba integrada la formación de Colau) revalidaría la victoria del pasado 26 de junio, aunque podría perder un escaño o mantener los 12. ERC le pisaría los talones, con la misma estimación de escaños (11-12), esto es, dos o tres más que el 26J. Convergència perdería un escaño o se quedaría con sus ocho diputados

El PSC, por su lado, repetiría los siete escaños de las pasadas generales o sumaría uno más, mientras que el PP perdería un escaño respecto los 6 escaños que logró el 26J. Ciutadans se quedaría en sus cinco diputados o perdería uno.

Se impone el 'sí' a la independencia

El CEO ha preguntado a las 1.500 personas que han participado en el barómetro si quieren que Catalunya sea un Estado independiente. El 47,7% de los encuestados ha dicho que votaría 'sí' a la independencia –casi dos puntos más que en el anterior sondeo–, mientras que el 'no' obtendría el 42,4% de apoyos. Un 8,3% de encuestados están indecisos.

El anterior barómetro había dejado un empate entre partidarios y detractores de la independencia, con una mínima ventaja de los partidarios del 'no' (45,5%) frente a los del 'sí' (45,3%).

Etiquetas
stats