Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Mas intentará negociar con el Estado una consulta definitiva antes de convocar elecciones

Artur Mas afirma que las elecciones serían solo un instrumento para el objetivo de la consulta

Arturo Puente

Barcelona —

Negociación con el Estado o elecciones. Según ha desvelado el president Artur Mas, estos son las dos posibilidades que se abren ante el Govern catalán para conseguir su objetivo tras el 9-N, una consulta “definitiva”. Mas ha comparecido tras la reunión semanal del Govern para anunciar que ya ha enviado una carta al Ejecutivo central pidiendo una negociación sobre una nueva consulta “a la británica o a la canadiense”.

Pese a la voluntad de comenzar un diálogo con Rajoy, Mas ha mostrado su excepticismo respecto a esta vía. Por esta razón ha anunciado que comenzará también una rueda de contactos con todas las fuerzas favorables al derecho a decidir, entre las que incluye al PSC, para sondear “las posibilidades de convertir las elecciones en una consulta”. “Quiero ver qué nivel de acuerdo y consenso hay para utilizar las elecciones como herramienta para lograr la consulta definitiva”, ha explicado.

Mas quiere comenzar los contactos con las fuerzas políticas de forma paralela al intento de negociación con el Estado: “Tengo la obligación de dejar abierta la puerta del diálogo con Rajoy, pero no nos quedaremos a la espera mientras y seguiremos la hoja de ruta si no funciona”.

Mas ha subrayado que las elecciones no son un objetivo por sí mismas, sino un instrumento para hacer posible a la consulta definitiva. “Ahora se habla mucho de elecciones, a mi ni me sorprende ni me incomoda. Pero focalizar lo que tenemos por delante en forma de elecciones es un error”, ha asegurado Mas, quien considera que el debate sobre la fecha de las elecciones es ésteril. Así, Mas vuelve a condicionar el adelanto electoral a un acuerdo para crear una lista conjunta, principalmente con ERC, o al menos un punto único.

Sobre las denuncias de la fiscalía, Mas ha asegurado que el Govern no ha hecho nada ilegal porque no ha llevado a cabo una consulta. “Menos tribunales y más política”, ha reclamado Mas, tendiendo la mano al Gobierno de España para que se siente a negociar. “Cuando se tendría que estar haciendo alta política se activa la Fiscalía, es bastante decepcionante”, ha apuntado. Preguntado por un posible cambio de mayorías en España, Mas ha asegurado que seguro que se dará pero que no puede observar la respuesta de Madrid dependiendo del partido de gobierno. “Hay que verlo como una respuesta de Estado, no hemos visto que el PSOE se desmarque de las posiciones del PP respecto a Catalunya”, ha valorado Mas.

Etiquetas
stats