Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La izquierda soberanista da la espalda a Mas y exige elecciones

Los líderes de ERC e ICV-EUiA, Oriol Junqueras y Joan Herrera

Arturo Puente

Barcelona —

Pasar de ser el principal sostén de un gobierno a su peor preocupación puede ser cuestión de una semana en la acelerada lógica del proceso soberanista catalán. Esquerra Republicana lo ha demostrado dando un giro total a su relación con Convergència entre un lunes y el siguiente. Después de que Artur Mas presentara su plan alternativo para el 9-N, Oriol Junqueras ha sacado toda la munición de la que dispone para empujar al Govern hacia unas elecciones anticipadas, algo que el president quiere posponer hasta no tener garantías de poder formar una lista conjunta independentista.

En su nueva tarea de pasar página sobre el malogrado pacto por la consulta y forzar comicios, Junqueras ha encontrado aliados inesperados. Si el domingo la ANC y Òmnium Cultural marcaban a Mas un plazo de tres meses para las anticipadas, este lunes era ICV-EUiA quien sumaba fuerzas con ERC para enviar la petición conjunta al president de que convoque elecciones “de inmediato”.

El acuerdo entre ambas formaciones, que se cimentó en una reunión a la que acudieron Oriol Junqueras y Marta Rovira por Esquerra, Joan Herrera, Dolors Camats y Josep Vendrell por ICV y Joan Mena por EUiA, era perseguido por todas las partes. Mientras ERC se asegura de que Mas no tendrá apoyo desde el soberanismo para continuar en el Govern, Iniciativa calma a sus sectores más independentistas, inquietos tras los últimos movimientos del partido. Además del adelanto electoral, Esquerra e ICV-EUiA acordaron convertir el 9-N en una “movilización masiva”, evitando dar apoyo claro al plan B de Mas.

Lo urgente para Junqueras y Herrera era desmentir a un Govern empeñado en trasladar que retejer el extinto pacto por la consulta aún es posible en torno al nuevo plan de Mas para el 9-N. Por la mañana el conseller Homs había asegurado que tenían un preacuerdo con la CUP respecto a 8 de las 11 condiciones exigidas por la candidatura de la izquierda independentista, conminando al resto de fuerzas soberanistas a que se sumaran. Pero la CUP desmintió a Homs en cuestión de horas al señalar que no había “ningún acuedo bilateral” entre ellos y el Govern, y pidiendo que “dejen de usar sus propuestas como arma arrojadiza”.

La CUP, que asegura estar “preocupada y decepcionada” considera que se está haciendo un uso partidista sobre el 9-N debido al clima preelectoral. En ese sentido, recuerda que las 11 condiciones para la nueva consulta fueron propuestas en la última reunión del bloque soberanista como “parte de la solución” y “partiendo de la base de que ERC dijo públicamente que si se incorporaban los 11 puntos la consulta se acercaba a sus planteamientos”.

Convergència aplaza el adelanto electoral

Los nacionalistas están centrados en recuperar la unidad de acción de los soberanistas, de momento hasta el 9-N. En el horizonte hay un inevitable adelanto electoral, sugerido por el propio Mas al presntar el plan de consulta alternativo. Pero para Convergència la lista conjunta con ERC es fundamental para esquivar un nuevo batacazo electoral, y piensan aplazar los comicios todo lo posible para presionar a Esquerra.

El secretario general de CiU, Ramón Espadaler salió al paso de la petición de adelanto electoral de la ANC al recordar que solo el president tiene potestad para llamar a las urnas, cosa que hará “cuando crea oportuno”. “Es una competencia exclusiva de Mas, y debe ejercerla cuando considere oportuno y no a petición concreta de la ANC; respetable, pero que es una instancia y representa solo a una parte”, aseguró categórico el secretario general.

La ejecutiva de la coalición nacionalista, a la que asistieron Duran i Lleida y Artur Mas, sirvió para traladar una imagen de unidad en medio de un intenso debate sobre la posibilidad de que Unió se desligue de la formación si esta acude con una lista conjunta independentista. Preguntado por esta cuestión, Espadaler la despejó asegurando que ahora ambas formaciones solo están centradas en el 9-N.

Etiquetas
stats