Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juzgado rechaza la petición de UPyD de retirar las urnas del 9-N

Urnas a punto en la escuela La Salle, en el barrio de Gracia / ENRIC CATALÀ

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

El juzgado de guardia de Barcelona ha decidido no acordar ninguna de las medidas cautelares que pedía UPyD en la denuncia interpuesta esta mañana, en la que reclamaba que las urnas del proceso participativo del 9-N fueran retiradas. El tribunal ha tomado la decisión después de admitir a trámite las denuncias presentadas por UPyD, un particular identificado como regidor del PP y otro particular idenficado como miembro de Plataforma per Catalunya.

La Fiscalía Superior de Catalunya había reclamado a los jueces rechazar las peticiones de retirar las urnas de forma cautelar al considerarlo una medida “desproporcionada”, sin perjuicio de que se admitieran a trámite las querellas. El juzgado considera que si bien “es cierto que las conductas podrían tener trascendencia penal”, las medidas cautelares reclamadas “no guardan proporcionalidad” y no responden a “razones de urgencia”. La policía autonómica ha entregado este mediodía la lista de locales de titularidad pública que han sido utilizados como centros de votación, tal y como había sido requerido por la Fiscalía catalana el sábado a instancia de la Fiscalía del Estado.

UPyD ha presentado este domingo, a las 9.00 horas, una nueva querella contra el president Artur Mas por desobediencia y prevaricación, contra la consellera de Educación, Irene Rigau, y contra el conseller de Interior, Ramon Espadaler. UPyD pedía en su querella que el ministerio público ordenara a la policía proceder al “desalojo y cierre” de los centros utilizados para votar, además de la detención de los “responsables y colaboradores necesarios”.

Etiquetas
stats