Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Mas descarta hacer la consulta del 9N y busca una alternativa de consenso

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, acude a la reunión en el Palau de Pedralbes.

Arturo Puente

Barcelona —

La consulta soberanista del 9N no puede celebrarse tal y como estaba prevista. Esta es la conclusión del Govern a tres semanas de la fecha clave, al considerar que las posibilidades de llevar a cabo la consulta según el decreto de convocatoria están agotadas. El president Artur Mas lo habría anunciado en la reunión de los partidos del bloque proconsulta que ha tenido lugar este lunes en el palacio de Pedralbes, según asegura Catalunya Radio citando fuentes próximas al encuentro. La reunión ha terminado pasadas las 22.30 h de la noche sin que los partidos hayan acordado una alternativa de consenso a la consulta convocada.

El Govern habría propuesto hacer una consulta alternativa con base en los artículos de la ley de consultas que no han sido impugnados y que por tanto siguen vigentes, según afirman las mismas fuentes. Esta consulta estaría amparada bajo el supuesto de “proceso de participación ciudadana” y serviría para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la independencia de Catalunya.

Los partidos del bloque proconsulta venían rechazando dar apoyo a la propuesta de cambiar la consulta por unas elecciones plebiscitarias, tal como ha propuesto por la mañana el presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer. La contraoferta de Mas de celebrar una consulta alternativa sería un punto intermedio entre las dos opciones barajadas, aunque también ha sido rechazada reiteradamente por los partidos soberanistas al considerar que desvirtúa las posibilidades de presentarla ante la comunidad internacional.

Los representantes de los grupos políticos que han dado apoyo al proceso soberanista se han vuelto a ver este lunes en la tercera cumbre de partidos que ha trascendido. La reunión ha comenzado a mediodía y ha continuado hasta la noche. Los partidos esperan una propuesta alternativa a la consulta, que se espera sea presentada mañana por parte del Govern.

La unidad de los partidos del bloque soberanista dependerá en gran medida del plan alternativo que proponga Mas este martes. En las dos reuniones anteriores los líderes de ERC, ICV-EUiA y CUP mostraron su disconformidad por los pasos atrás que el Govern venía dando desde la suspensión del decreto de convocatoria por parte del constitucional. La portavoz de ERC, Anna Simó, ha asegurado este lunes que la consulta aún es posible pero que “depende del compromiso y la voluntad política”. También el líder de ICV, Joan Herrera, ha criticado la actuación del Govern, a quien ha acusado de no estar “garantizando las condiciones democráticas” para el 9N y que el calendario del despliegue de los preparativos de la consulta es “insuficiente”.

Según el decreto de convocatoria, el Govern debería haber publicado el registro de votantes y la lista de los locales donde se efectuará la votación, cosa que a día de hoy todavía no ha hecho.

Etiquetas
stats