Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se presenta la plataforma 'Mai més', contra el terrorismo, la guerra y cualquier discriminación

Representantes de las entidades que han formado 'Mai més' muestran el cartel que convoca a la manifestación

elDiario.es Catalunya

Un centenar de organizaciones, partidos, sindicatos y entidades ciudadanas convocan una manifestación en Barcelona el sábado 28 a las 5 de la tarde desde plaça Universitat. La movilización pretende ser una respuesta organizada a los atentados sufridos la semana pasada en París. También pretende afrontar las consecuencias negativas de la reacción ante el terrorismo.

Pere Camps, el animador de Barnasants explica la génesis del movimiento que ha adoptado el nombre de “Mai Més”. “Justo después de conocer los atentados, varias personas y entidades del mundo cultural nos reunimos de urgencia para reaccionar”. La respuesta ha sido rápida, afirma: “Al inicio fuimos una veintena y ahora ya superamos el centenar”.

La manifestación tiene unos lemas contundentes que recuerdan la lucha contra la guerra en Irak. A aquella revuelta se suma la repercusión en Occidente. “Ni terrorismo, ni guerra, ni fascismo, ni recorte de libertades. Por la paz, la Justicia social y los derechos humanos aquí y en cualquier parte”, afirmó Camps, parafraseando los lemas de la manifestación.

David Minoves, en nombre del Centre Internacional Escarré de Minories Étniques y Nacionals (CIEMEN), ha resaltado la necesidad de una reacción que tenga en cuenta que los principales afectados por las medidas contra el terrorismo yihadista son los ciudadanos de los países que luego son bombardeados desde Occidente. Por ello ha hecho un llamamiento a manifestarse “contra la violencia allí donde se exprese”. En este mismo sentido ha manifestado: “no avalaremos ninguna guerra, ningún bombardeo, ningún recorte de nuestras libertades y no permitiremos más leyes xenófobas ni más centros de detención ilegales o ilegítimos”.

Estela Pareja,de la Comisión Europa de Ayuda al Refugiado (CEAR), ha reivindicado a su vez “vías seguras y legales de acceso a territorio seguro de las personas refugiadas”. También ha instado a “no criminalizarlas”, porque son al mismo tiempo, “víctimas” y “supervivientes”.

Edoardo Bazzaco, de SOS Racisme ha manifestado con contundencia: “no podemos aceptar la criminalización de colectivos por los actos de individuos”. En este sentido ha afirmado también: “no podemos dejar la puerta abierta a la xenofobia y el racismo”.

Pere Camps ha cerrado la presentación recordando que los catalanes hemos sufrido también los efectos de bombardeos fascistas y ha puesto ejemplos familiares de exilios y marginaciones, para reclamar más tarde que aquí seamos conscientes de los efectos que tienen las llamadas luchas contra el terrorismo cuando recortan libertades.

En la manifestación convocan muchas entidades de carácter diverso. Esto se veía en la primera fila de los que convocaban a la marcha. El secretario general de CCOO, Joan Carles Gallego, representantes de EUiA, de la Federación de vecinos y vecinas de Barcelona, del ex diputado de la CUP, David Fernández, o el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, entre otros.

Entre los firmantes de la convocatoria estan Omnium, ANC, Favb y Confavc, Fundipau, Stop Mare Mortum, CCOO de Catalunya y fuerzas políticas como las CUP, PSC, ICV y EUiA, además del sindicat de Periodistes de Catalunya.

El manifiesto de la marcha se puede encontrar en la web creado para la plataforma: http://plataformamaimes.cat/

Etiquetas
stats