eldiario.es

Menú

Al PP catalán le preocupa el ascenso de Ciutadans en la europeas

El partido de Sánchez-Camacho lanza un vídeo en el que acusa a los "pequeños" de ser incapaces de parar el soberanismo

Aseguran que votar a Ciutadans y UPyD es "votar independencia y ruptura de España"

La formación de Rivera contraataca con un spot en el que promete jubilar a "la casta política"

- PUBLICIDAD -
Camacho opina que "en la cuenta atrás hasta el 9N ganará el sentido común y el Gobierno"

Pegada de carteles del PP con la plana mayor del partido en Cataluña

El crecimiento de Ciutadans en las encuestas es uno de los mayores quebraderos de cabeza para el PP en Cataluña. El imparable ascenso de la formación de Albert Rivera, basado en un beligerante discurso antisoberanista y en el voto de castigo contra los grandes, amenaza con dejar tocados a los de Sánchez-Camacho. El PP obtuvo en las europeas de 2009 un nada desdeñable 18% del voto, cifra lejana de las actuales aspiraciones. Conscientes del peligro, buena parte de su campaña en Cataluña ha sido en clave nacionalista, perfilándose como el voto útil para parar el proceso soberanista.

El PP avanzó ayer en esta estrategia lanzando un vídeo en el que acusa a los partidos pequeños de estar "aislados, divididos e incapaces de formar grupos" y de no poder frenar a los partidos soberanistas. En el vídeo aparecen, en blanco y negro, varios eurodiputados solitarios sentados en la cafetería del Parlamento Europeo en contraste con la imagen en color del mitin central del PP, en el que salen Mariano Rajoy, Miguel Arias Cañete, Alicia Sánchez-Camacho y el candidato catalán Santi Fisas. "Los partidos pequeños son incapaces de parar a los que quieren romper Cataluña, romper España y romper Europa", asegura la voz en off.

La directora de campaña del PP catalán, Dolors Montserrat, aprovechó la presentación del spot electoral para lanzar un cuchillo a sus rivales más cercanos al indicar que los votos de Ciutadans y UPyD irán al mismo grupo europeo que los de CiU, extremo que no ha sido confirmado por los acusados, quienes afirman que decidirán su adscripción una vez pasadas las elecciones. Montserrat llegó a manifestar que "votar a UPyD y Ciudadanos es votar independencia y ruptura de España".

Por su parte, Ciutadans –Ciudadanos en su candidatura europea– continúan en la acometida contra los que han sido partidos de gobierno, tachándolos de ser "casta política". En un spot presentado solo un día después que el PP el candidato, Javier Nart, anuncia que "jubilarán a la casta política responsable de la crisis". En el vídeo aparecen también los números dos y tres de la lista europea, Juan Carlos Girauta y Carolina Punset. "Es el momento de abrir una nueva etapa en nuestra democracia", remata el omnipresente Rivera en el vídeo.

Ciutadans se presenta por primera vez a las europeas dando el salto al resto del Estado, por lo que han elegido para la campaña un perfil más centrado en la regeneración y menos en el antisoberanismo al que suele abrazarse en Cataluña.

Tampoco UPyD ha querido poner el foco en el proceso catalán. Su candidato Sosa Wagner llegó a quejarse de que el debate de los seis principales partidos en RTVE girara en torno a Cataluña. "Ya está bien, aquí hablamos de otras cosas, estamos hablando de Europa, deberíamos preocuparnos por el espionaje de EEUU a autoridades europeas, por ejemplo", se irritó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha