Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El soberanismo en pleno arropa a Forcadell el día antes de su comparecencia ante el juez

Unidad soberanista en el acto para dar apoyo a Forcadell en plaza Sant Jaume de Barcelona

Arturo Puente

El soberanismo, ese etéreo movimiento que agrupa a todas las fuerzas que desean un referéndum sobre el futuro político de Catalunya, no pasa por su momento de mayor unidad. Más bien lo contrario. Pero este jueves las diferentes expresiones soberanistas han aparcado sus diferencias para arropar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en la vigilia del día que declarará ante el TSJC, investigada por un presunto delito de desobediencia al haber permitido un debate en el Parlament prohibido por el Constitucional.

Miles de personas han secundado las concentraciones convocadas por las entidades en diferentes ciudades catalanas, entre las que han destacado el acto en la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde han aparecido las primeras figuras del Govern, del soberanismo en el Parlament y, también, de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Ella ha sido la encargada de leer el manifiesto de apoyo a Forcadell, como ya lo hizo en el acto de apoyo a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau. Con la repetición del gesto, los comunes han recordado su compromiso firme con el derecho a decidir y contra la “judicialización” del independentismo.

A la alcaldesa de Barcelona, han acompañado el vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, los diputados Jordi Turull (PDECat); Eulàlia Reguant (CUP); Albano-Dante Fachin (CSQEP) y Antoni Castellà (Demòcrates), el líder de CC.OO. en Cataluña, Joan Carles Gallego y el de UGT, Camil Ros, además de los presidentes de las dos principales entidades soberanistas, Jordi Sánchez, de la ANC y Jordi Cuixart, de Ómnium.

En el manifiesto leído por Colau, las principales caras del soberanismo han advertido que “si Forcadell es juzgada será juzgado todo un pueblo” y se han reafirmado en la defensa de las instituciones catalana y de los cargos públicos que están siendo investigados por actuaciones políticas.

Forcadell declarará este viernes a las 9:30 de la mañana ante el TSJC, dejando la imagen inédita de una presidenta de un parlamento compareciendo ante la justicia por actividades llevadas a cabo en sede parlamentaria. Las partes le formularán sus preguntas para que responda sobre los presuntos delitos de desobediencia y prevaricación que le imputa la Fiscalía.

Según el ministerio fiscal, Forcadell desobedeció al Constitucional con “total desprecio a la Constitución de 1978” cuando el 27 de julio pasado permitió que el pleno debatiese y votase las conclusiones de la comisión sobre el proceso constituyente. El TC había apercibido con anterioridad a los miembros de la mesa que permitir este punto en el pleno del orden del día era considerado contrario a su suspensión de la declaración independentista del 9 de noviembre.

La declaración de Forcadell ante el juez dará fin a una semana de alto voltaje en el seno del independentismo, que comenzó con las detenciones por parte de los mossos de miembros de la CUP, por la presunta quema de fotos del rey en la última Diada, lo que provocó un conflicto político entre el Govern de JxSí y la CUP. La unidad en peligro se recompondrá también el próximo viernes, para cuando Carles Puigdemont ha convocado una reunión con las fuerzas soberanistas para tratar el asunto de la convocatoria de un referédum. Según se ha sabido también este jueves, a ella acudirá Colau, que volverá a tener un papel coprotagonista por su doble condición de no independentista y de comprometida con el derecho a decidir. 

stats