Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La sociedad catalana y el Parlament se despiden de Muriel Casals

Lluís Llach cierra el homenaje a Muriel Casals

elDiario.es Catalunya / Sandra Lázaro (fotos)

Sentido homenaje a Muriel Casals en los actos de despedida que se han celebrado este jueves en el Parlament de Catalunya y el Parque de la Ciutadella. En la cámara catalana ha tenido lugar el acto más institucional, mientras que en el acto popular popular de la Ciutadella se han congregado cientos de ciudadanos para dar el último adiós a Casals, que falleció el pasado domingo a la edad de 70 años después de dos semanas hospitalizada como consecuencia de las heridas provocadas por un atropello por parte de un ciclista.

Al acto institucional del Parlament han asistido los expresidentes de la Generalitat Artur Mas, José Montilla, Pasqual Maragall, y también Jordi Pujol. También ha participado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Asimismo, han asistido todos los presidentes de los grupos parlamentarios de la Cámara excepto Xavier García Albiol (PP), que, según informa la ACN, tenía dos entrevistas con dos programas de televisión estatales que coincidían con el homenaje y ha dejado la representación de los populares en Santi Rodríguez.

“Muriel jugaba con las palabras para entender mejor. 'Escuchemos, que somos de todos', nos decía muchas veces”, ha recordado el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. Por su lado, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que compartió el liderazgo de las movilizaciones soberanistas junto a Casals, ha lamentado que se echará de menos “el guiado prudente sencillo y amable” de Casals. “Muriel, el nuevo país llevará tu nombre”, afirma el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el acto institucional del Parlament.

La nota musical la han puesto la compañía Eléctrica Dharma, que ha interpretado 'San Martín del Canigó'; Maria del Mar Bonet, el violonchelista Pau Codina, Gabriel Fauré y el Coro de Cámara del Conservatorio del Liceo, que ha interpretado El cant de la senyera 'para cerrar el acto. Los periodistas Mònica Terribas y Antoni Bassas han glosado la vida de Casals.

El acto de homenaje más popular, celebrado por Òmnium el paseo de los Tilos, en el parque de la Ciutadella, ha versado sobre los aspectos que marcaron la vida política y social de Muriel Casals: la lengua y la cultura catalanas, el educación, la justicia social, los derechos de las mujeres y Òmnium Cultural. El cantautor y compañero de Casals en la lista de Junts pel Sí, Lluís Llach, ha cerrado el acto con su canción Abril 74: “Y si un triste azar me detiene y doy en tierra llevad todos mis cantos y un ramo de flores rojas a quien tanto he amado, cuando ganamos el combate”.

Los actos de homenaje a Muriel Casals han celebrado en varias poblaciones de Cataluña. El Ayuntamiento de Barcelona dio el miércoles el primer paso para otorgar la Medalla de Oro de la Ciudad a la ex diputada. El Govern de la Generalitat también le ha concedido su Medalla de Oro. En las redes sociales, numerosos ciudadanos han querido despedir de la ex diputada de Juntos por Sí a través del hashtag #homenatgeMuriel.

Etiquetas
stats