Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de Eulen llevan el laudo al Supremo y no descartan nuevas huelgas

Los trabajadores de Eulen en El Prat decidirán el lunes qué protestas van a convocar

elDiario.es Catalunya

El comité de huelga de Eulen considera que la decisión de recurrir a un laudo para resolver el conflicto de los vigilantes de El Prat es “inconstitucional”, por lo que lo ha impugnado ante el Tribunal Supremo. Según el portavoz del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, la asamblea decidirá el próximo lunes qué medidas van a adoptar.

Por el momento, se ha desconvocado la huelga prevista para el próximo 8 de septiembre tras el laudo que obliga a la readmisión de los trabajadores despedidos y la anulación de las medidas disciplinarias.

El portavoz del comité ha recordado que el laudo arbitral es “forzoso” y que ha pretendido poner una “tirita” a los problemas laborales de los trabajadores de seguridad de Eulen en el aeropuerto de El Prat. Giménez considera que el dictamen emitido por el árbitro “sólo ha servido para tapar lo que está sucediendo en el aeropuerto”.

El laudo obliga a la empresa a pagar un complemento salarial de 200 euros al mes y a anular las medidas disciplinarias, como el despido de dos trabajadores, que ya han sido readmitidos. Según el portavoz de los trabajadores, el complemento salarial marcado por el árbitro es “falso” porque la mayoría de los trabajadores ya cobraban 100 euros “que quedarán absorbidos con estos 200 euros”.

El recelo de los trabajadores hacia el laudo no es sólo sobre el contenido, sino también sobre el procedimiento porque el comité de huelga insiste en que la tramitación del laudo es “inconstitucional”. Denuncian que no se cumplen las condiciones para llegar a la solicitud de una resolución forzosa del conflicto laboral. El comité sostiene que el anuncio para tramitar el laudo se hizo antes de que comenzara la huelga y que “vulnera” el derecho de huelga de los trabajadores.

Además, los trabajadores cuestionan que el laudo no obligue a Aena a garantizar que se mantengan las mejoras laborales para las futuras adjudicaciones del servicio. Los trabajadores critican que este sábado aún no han entrado en vigor los refuerzos de personal establecidos en el laudo. Por estos motivos, el portavoz del comité de huelga ha señalado que probablemente la asamblea de trabajadores del próximo lunes acordará nuevas convocatorias de huelga.

Etiquetas
stats