Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El traje socialdemócrata de Mas no convence a la CUP

Baños en el Parlament

Arturo Puente

Nada fuera de lo esperado. La CUP ha dado este martes su “no” al candidato a la presidencia del Govern de Junts pel Sí, un Artur Mas que en su discurso del lunes se había propuesto como el president independentista y socialdemócrata que Catalunya necesitaba para afrontar el periodo de “desconexión” aprobado por el Parlament. El nuevo traje de Mas, sin embargo, no ha convencido a la formación de Antonio Baños, que le ha despedido aludiendo a una pancarta del 15-M que rezaba: “Si alguien cree que es imprescindible, que vaya a casa, descanse, y vuelva mañana”. “President, vuelva el jueves”, le ha despedido Baños.

El portavoz de la CUP ha justificado su no por tres razones. La primera, la gestión del convergente al frente de la Generalitat durante los últimos 5 años “marcada por los recortes, las privatizaciones y los casos de corrupción”, que según Baños no pueden justificarse ni por la crisis ni por las responsabilidades foráneas. El segundo argumento esgrimido por la CUP es el del personalismo. “No sobra nadie, pero nadie es imprescindible”, ha respondido el cupaire a un Mas que el lunes había sentenciado la primera parte de la frase con aplomo. Según ha explicado, la CUP considera imprescindible acabar con el personalismo impuesto por el pujolismo, donde Pujol era sinónimo de un partido y de un país.  

“Desde ayer tenemos un tercer argumento”, le ha espetado Baños a Mas, “su discurso de ayer”. Según el cupaire, es imposible adivinar el compromiso del candidato a la reelección con la república catalana puesto que en su discurso “pasó por encima sobre el tema de levantar las alfombras de la corrupción que han sido la base del autonomismo”.

Pese al no, rotundo, el discurso ha sido con guante de seda, y la CUP sí ha reconocido virtudes al aspirante. “Usted ha ido a la deriva, ha navegado las corrientes que había, y eso ha sido un acierto”, le ha concedido, en referencia a las respuestas del president a la demanda nacional. Por esta razón, Baños le ha mostrado su apoyo en la imputación por el 9-N y le ha asegurado que en eso estarán a su lado.

“Conseguiremos un gobierno fuerte y transversal. Pero un gobierno no puede ser una sola persona”. Para la CUP los 72 diputados independentistas son “un tesoro” que representa un importante abanico ideológico que testifica que este proceso es “imparable”. Para acabar, Baños le ha firmado una metáfora marinera, esas que son marca de la casa para Artur Mas: “Hoy no saldrá de aquí hecho capitán”, le ha asegurado, “pero no se preocupe porque la tripulación está y navegaremos”.

Etiquetas
stats