eldiario.es

Una fundación para defender el periodismo independiente y los valores progresistas

Catalunyaplural.cat está editado por la Fundació Periodisme Plural, una fundación creada por periodistas, intelectuales y profesionales del mundo de la comunicación con la voluntad de defender el ejercicio de un periodismo independiente y libre. Este proyecto quiere dar voz a muchos periodistas silenciados por la grave crisis que sufren los medios de comunicación. Y quiere dar voz, también, a la sociedad civil que lucha por preservar las conquistas sociales que la crisis está poniendo ahora en peligro.

Catalunyaplural.cat es un diario digital asociado a eldiario.es, el medio que acoge las voces españolas más respetuosas con las aspiraciones catalanas y que, por tanto, puede constituir un puente entre las dos realidades. También, un puente sin intermediarios con los otros pueblos de España, porque eldiario.es acoge medios impulsados ​​por periodistas castellanos, vascos, gallegos, andaluces, valencianos...

catalunyaplural.cat quiere ser un punto de encuentro entre todos los sectores que trabajan por el progreso del país. En su declaración de principios, la fundación expresa su voluntad de crear "una verdadera plaza pública donde se encuentren, dialoguen y se comuniquen todas las entidades y personas que luchan para preservar la cohesión de la sociedad, la educación y la sanidad como pilares del Estado del bienestar, el trabajo y la vivienda como derechos fundamentales, la solidaridad como justicia social, y la regeneración como exigencia democrática".

La Fundació Periodisme Plural pretende explorar nuevas vías que permitan preservar la independencia del periodismo. La fórmula elegida es una entidad sin ánimo de lucro y con la voluntad de contar con la implicación de los lectores. Tras la creación de catalunyaplural.cat, la fundación tiene como objetivo poner en marcha portales especializados en el ámbito de la educación, la sanidad, la solidaridad, la cultura... y mantener una atención especial al mundo del trabajo, para vincular así sus dos grandes finalidades: el periodismo independiente y la defensa del Estado del bienestar. Para hacer realidad todos estos proyectos, la fundación pide la implicación de los lectores. Así se crea la figura del 'Mecenas de la Fundación', es decir una "comunidad de lectores" que, con la suma de pequeñas aportaciones, haga posible una nueva voz independiente en la prensa catalana.

Los miembros de la fundación son personas que, a lo largo de su carrera profesional, se han significado por su compromiso tanto con el periodismo como con los valores progresistas.

El patronato está formado por:

Xavier Atance, Antonio Baños, Juan José Caballero, Ignacio Escolar, Emili Ferrer José Ramón González Cabezas, José Martí Gómez, Juan León, Andreu Missé, Josep Carles Rius, José Sanclemente, Joan Subirats, Marina Subirats, Rut Vilar i Jaume Vilarrasa.

Completan la lista de fundadores:

Glòria Ayuso, Siscu Baiges, Lluís-Anton Baulenas, Edu Bayer, Jordi Borja, Cristina Carbonell, Dani Cordero, Benoit Cros, Iván de la Nuez, David Dusster, Xavier Febrés, João França, Pedro Galván, David Guerrero, Juanjo Guillén, Francesc Márquez, Núria Martínez-Vernis, Inés Martínez Ribas, Begoña Matilla, Andreu Mayayo, Jordi Mumbrú, Rudolf Ortega, Pere Ortín, Lídia Penelo, Toni Polo, Margarita Rivière, Noèlia Roman, Pau Rodríguez, Marta Rodríguez Carrero, Víctor Saura, Carmen Secanella i Jordi Subirana.

Contactar en: www.fundacioperiodismeplural.cat