eldiario.es

Menú

CATALUNYA

Catalunya registra el primer caso de microcefalia por zika en un feto en España

Actualmente hay 39 casos de infección por el virus zika en la comunidad, de los cuales 15 son hombres y 24 mujeres, cuatro de ellas embarazadas

- PUBLICIDAD -
Aprueban en EE.UU. la primera prueba comercializable para detectar el zika

Fotografía del mosquito "Aedes aegypti" responsable de la transmisión del virus del Zika. EFE

El Departament de Salut ha confirmado este jueves el primer caso de microcefalia en Catalunya en el feto de una mujer infectada por Zika y dengue. Según los últimos datos oficiales, actualmente en Catalunya hay 39 casos de infección por el virus Zika, de los cuales 15 son hombres y 24 mujeres -4 de ellas embarazadas-. De estas cuatro mujeres embarazadas tres continuarían siendo sometidas a estrictos controles periódicos para conocer la evolución del feto mientras que en una de ellas el feto presenta varias malformaciones.
 
Este caso es el primero en todo el estado y el segundo a nivel europeo. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad, correspondientes al día 3 de mayo, indicaban que en España se habían diagnosticado 105 casos del virus del Zika, de entre los cuales hay 13 embarazadas. Según informaba el Ministerio esta semana, todos los casos confirmados hasta el momento a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica corresponden a personas que habían viajado a países afectados, y que por tanto, son casos importados y no autóctonos.
 
Desde Salud indican que se está aplicando el protocolo de atención a mujeres embarazadas que han estado en situación de riesgo para contraer este virus, que implica tanto un seguimiento durante el embarazo como después del parto.

Según ha detallado este viernes en una rueda de prensa el secretario de Salud Pública, Antoni Guix, la infección del feto en este caso registrado se detectó en las semanas 19 y 20 del embarazo y se hará un seguimiento al bebé durante un año una vez nazca. El feto presenta microcefalia y otras malformaciones que Salud no ha detallado por respeto a la privacidad de la familia. "En casos de microcefalia se produce una afectación del cerebro. Se trata de afectaciones graves que impiden la correcta formación del cerebro y en el 100% de los casos existen afectaciones neurológicas importantes, puede ser más cognitivo, más sensorial...", ha explicado la presidenta de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología Elena Carreras.

Salud insiste en que los casos son importados

El secretario de Salud Pública ha insistido en recordar que los casos registrados en España no son autóctonos, sino importados. "La infección se produce esencialmente por picadura del mosquito aedes aegipty, que de momento no existe en Europa, si bien es cierto que un pariente suyo, el mosquito tigre, también tiene capacidad de transmisión", dijo Antoni Guix. De cara a la especie del mosquito tigre, que sí tiene presencia en Catalunya, Guix explicó que se están incrementando las medidas de prevención. Con todo, según este, las especies que tienen presencia en Catalunya "no son buenas portadoras" y por lo tanto las posibilidades de transmisión son bajas. "Picadura no es equivalente a infección e infección no es equivalente a malformación", añadió.

Preguntado por si sería posible que haya presencia del mosquito aedes aeqipty en Catalunya -al igual que llegó el mosquito tigre- Guix ha apuntado que "nada impide que si continuamos con las coordenadas de globalización y cambio climático esta u otras especies puedan venir".

"El primer consejo es que las mujeres no viajen a países endémicos"

Con todo, desde los servicios epidemiológicos insisten en que el primer consejo para cualquier mujer embarazada o que tenga pensado quedarse embarazada en los próximos meses es que no viaje a países endémicos como países del Caribe, América del Sur y Central y África. En caso de que lo haga, recomiendan tomar precauciones como utilizar ropa adecuada y hacer uso de repelentes. "En el caso de que quien ha realizado el viaje es la pareja sexual se recomienda el uso del preservativo durante toda la gestación y si quiere quedarse embarazada recomendamos esperar ocho semanas después de viajar", recordó la doctora Elena Carreras.

"Las mujeres que han viajado a países endémicos, ocho semanas antes de volver se realizarán análisis de sangre, es importante porque el mosquito cuando pica a un adulto le produce una sintomatología muy banal", apuntó Carreras, que ha insistido en que sobre todo en mujeres embarazadas es importante que se haga el análisis tanto si tiene conciencia de que la ha picado como si no.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha