Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Sindicatura de Cuentas denuncia cesión ilegal de empleados del Hospital de Sabadell a un centro privado

Entrada del Hospital Parc Taulí de Sabadell / SANDRA LÁZARO

Caralp Mariné

La Sindicatura de Cuentas ha pasado revisión a las cuentas de la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell -consorcio público-. Entre todas las irregularidades que ha encontrado, destaca la que hace referencia a la relación que mantenía el Hospital Parc Taulí de Sabadell con el centro privado Hospital General de Catalunya, propiedad de Quironsalud.

La denuncia tiene que ver con el envío de personal facultativo desde el Taulí al Hospital General para dar salida a la actividad asistencial que el Taulí derivaba al centro privado y que está regulada por contrato, aunque el informe no especifica a cuántas personas afectó este hecho.

Según ha podido saber la Sindicatura, durante el periodo 2012-2014 el Taulí derivó especialistas de angiología y cirugía vascular, neurología pediátrica y cirugía pediátrica al Hospital General sin que ello estuviera amparado legalmente. De acuerdo con la normativa que regula el sector sanitario la Corporación pública no podía legalmente firmar ninguna “alianza estratégica” que permitiera enviar estos especialistas al centro privado ya que en el contrato que el CatSalut (Servicio Catalán de la Salud) mantenía con el Hospital General de Catalunya para atender pacientes del sistema sanitario público no se incluían estas tres especialidades. Esto es así ya que la ley de ordenación de las profesiones sanitarias establece que los profesionales vinculados a un centro pueden prestar servicios a otro siempre que haya una alianza estrategia -acuerdo de colaboración- entre varios establecimientos. Una alianza que en este caso no se podía dar ya que esta condición -referente a estas tres especialidades- no se incluía en el contrato entre el CatSalut y el Hospital General.

Además el órgano fiscalizador asegura también que los trabajadores afectados por esta práctica tampoco habrían cumplido con la jornada laboral ni con el horario que les correspondía hacer dentro del consorcio público. Trabajadores del comité de empresa del Parc Taulí de Sabadell denunciaban hace unos meses en Catalunyaa Plural el trasvase de personal de un centro a otro. Según los profesionales habría sido más útil que el consorcio gastara los recursos públicos en abrir quirófanos y potenciar el centro público y no en derivar actividad al hospital privado. Los trabajadores aseguraban que cuando los cirujanos operaban en el Hospital General lo hacían según las condiciones establecidas en el contrato laboral firmado con el centro público, en horas extraordinarias y sin recibir compensación por desplazamientos.

De hecho la Sindicatura añade además que los contratos del personal que trabajaba también en el hospital privado no prevén esta prestación de servicios a los centros privados, por lo que “la jornada laboral que realizan no figura debidamente documentada en sus contratos de trabajo” .

Más irregularidades

Aparte de eso en el informe se señalan otras irregularidades como el retraso en la ejecución de las obras del Edificio Santa Fe -parte del consorcio- o de la tercera planta del Taulí, pese a que la ejecución de las obras a tiempo era uno de los criterios de adjudicación del servicio.

Este organismo también denuncia la adjudicación directa de la prestación de servicios asistenciales a los pacientes de accidente de tráfico a la sociedad Trafisaba SL. Esta adjudicación, hecha en 2004 y prorrogada durante el período analizado, se debería haber hecho por concurso público dado el volumen de gasto derivado del servicio.

Etiquetas
stats