Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gasto en Salud aumenta por debajo de la media en los presupuestos para 2017

Oriol Junqueras y Toni Comín durante una visita a las urgencias del Hospital Sant Pau.

Blanca Blay

El vicepresidente Oriol Junqueras ha exhibido este martes un aumento aún mayor en inversión social respecto a los presupuestos que la CUP rechazó para el ejercicio anterior, los presentados en el mes de mayo. De este aumento respecto a la anterior propuesta presupuestaria del Gobierno -las cuentas se preveían aprobar en 2016 pero tuvieron que prorrogarse las anteriores- 92 millones son de la partida de Salud, donde van a parar un total de 8.750,5 millones de euros.

Si la última oferta del Govern contemplaba aumentar el presupuesto de Salud en 316,7 millones de euros, la actual (ya con vistas a 2017) sube la partida en 408,4 millones respecto a los últimos presupuestos aprobados, los de 2015. Con todo, Salud aumenta el gasto por debajo del promedio de todos los departamentos. Si bien el aumento del gasto general en este proyecto aumenta un 7,2% respecto al de 2015, la partida de Salud se incrementa en un 4,8%.

En caso de que los nuevos presupuestos puedan ser aprobados como espera el Govern, el departamento de Salud tendría asignada para el año próximo una partida de gasto de 8.750,5 millones de euros respecto a los 8.342,1 millones de euros de 2015.

Estos 408,4 millones más de gasto servirán, según establece el documento presentado, para “avanzar en el logro de un sistema universal, público y equitativo”. De entre las diferentes partidas que se llevan más dinero de este aumento respecto a 2015 está la cobertura de recetas y nuevos medicamentos aprobados -127,7 millones- o la partida para mejorar el modelo de atención a las personas con problemas de salud mental, donde se incluyen 99 millones de euros más para políticas de prevención, inserción laboral y acompañamiento a las familias. Destaca también la partida de Medicación Hospitalaria de Dispensación Ambulatoria (MHDA) -83 millones adicionales- para la financiación de nuevos fármacos, la centralización de la compra de medicamentos oncológicos y aumentos de eficiencia en la compra de tratamientos.

Además, también se prevén 45 millones adicionales para reducir las listas de espera para una intervención quirúrgica, una prueba diagnóstica o una primera visita al especialista y 26 millones para la mejora de infraestructuras y equipamientos sanitarios.

1.000 millones lejos de los presupuestos de 2010

A pesar de que el proyecto para 2017 supone una mejora respecto a los cinco ejercicios económicos anteriores en términos presupuestarios, con 8.750,5 millones de euros el Departamento de Salud sigue lejos de lo que dispuso en 2010, el año que la Generalitat destinó 9.700 millones a la misma.

Así, en comparación al año 2010, el de mayor gasto social antes de los recortes, la partida en sanidad es un 11% más baja con todavía 1.000 millones de euros menos. Durante los dos gobiernos de Artur Mas, con Boi Ruiz al frente del Departamento de Salud, el tijeretazo fue de más de 1.300 millones de euros y el Govern no ha logrado todavía revertir del todo los recortes.

Etiquetas
stats