Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El teniente de alcalde de Lloret de Mar, en libertad con cargos

Agencias

El teniente de alcalde de Lloret de Mar, Josep Valls (CiU), ha abandonado esta mañana la Audiencia Nacional tras ser imputado de los delitos de prevaricación y cohecho por su presunta vinculación con la red de mafia rusa que habría blanqueado 56 millones de euros en la localidad gerundense, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Valls ha declarado durante una hora ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, quien le ha dejado en libertad tras dictar las medidas cautelares de prohibición de abandonar el país sin su permiso y retirada de su pasaporte. A su salida del tribunal, el teniente de alcalde ha declinado responder a las preguntas de los periodistas presentes. Valls es el octavo detenido en el marco de la llamada 'operación Clotilde'.

Según fuentes jurídicas, desde su cargo de concejal de Urbanismo y cumpliendo órdenes del exalcalde y actual diputado en el Parlament de Catalunya Xavier Crespo, Valls habría facilitado las licencias de las que se beneficiaron las empresas del presunto cabecilla de la trama, Andrei Petrov. A cambio de estas concesiones habría recibido pagos de la organización criminal a través de la esponsorización del club de fútbol de la localidad, del que era presidente. Entre las licencias que Valls habría concedido se encuentra la adjudicación del 35% de la gestión del centro comercial construido en la antigua plaza de toros de la localidad, que incluyó la creación de 400 plazas de garaje. La Administración local gestionaba el 65% restante.

La investigación se llevará a cabo en Cataluña

El juez Velasco tiene previsto enviar, previsiblemente mañana, al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) las diligencias en las que se investiga la supuesta relación del exalcalde Crespo con la mafia rusa, al considerar que existen indicios de que podría haber cometido los delitos de prevaricación y cohecho. Tras recibir la confirmación ayer por parte del Parlament de la condición de diputado de Crespo, el juez enviará al TSJC una exposición razonada en la que detallará los indicios delictivos que existen contra él, a fin de que este órgano judicial le tome declaración como imputado.

Etiquetas
stats