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Las camareras de piso denunciaran al Hotel Hilton Diagonal Mar por cesión ilegal y represalias

Concentración de apoyo a las camareras de piso de los trabajadores del Hotel Hilton Diagonal Mar  Foto: UGT

Tomeu Ferrer

Diversos colectivos –sindicales y ciudadanos– se han concentrado durante la mañana de este lunes, 12 de noviembre a las puertas del servicio de Conciliación del Departament de Treball de la Generalitat de Barcelona para apoyar a las camareras de piso del Hotel Hilton Diagonal Mar de Barcelona, que han denunciado a la empresa por cesión ilegal de trabajadoras y anuncian otra denuncia por despidos que consideran que son fruto de represalias. En el fondo las camareras quieren ser incorporadas a la plantilla del hotel.

La denuncia la han presentado 10 de las 30 empleadas de este servicio. De ellas cuatro han cesado en el trabajo, según los sindicatos han sido despedidas por protagonizar la protesta y según la empresa por finalización de su contrato.

El hotel es uno de los más lujosos de Barcelona. Tienen 150 trabajadores y trabajadoras. Desde que fue abierto hace ocho años la tarea de la limpieza de habitaciones se ha encomendado a la empresa de multiservicios External Outsourcing Elosa.

Carlos Torrubia, presidente del comité de empresa del hotel y miembro de UGT ha mostrado su solidaridad con las camareras acompañándolas en las gestiones realizadas previamente con la empresa. A pesar de ello, la denuncia la han presentado las trabajadoras al margen de cualquier organización, aunque a las puertas del local donde se ha realizado la mediación había representantes de UGT, CCOO, Las Kellys y otras organizaciones ciudadanas.

El Hotel Hilton ha manifestado a Torrubia que las condiciones salariales de las trabajadoras son equiparables a las de la cadena. A unas y a otras se les paga el convenio provincial de hostelería. Pero, des del colectivo de limpiadoras de habitaciones se puntualiza que lo cierto es que no disfrutan de los dos días de fiesta que marca el convenio, trabajan hasta 12 días seguidos y sus jornadas laborales son un promedio de dos horas superiores a la jornada que les corresponde (con la consiguiente repercusión en vacaciones, indemnizaciones, paro). También se quejan de que algunas camareras tengan fijadas jornadas de seis horas diarias cuando el convenio las sitúa en 8 horas. A todo ello hay que sumar la precariedad. Algunas de las limpiadoras hace hasta tres años que encadenan contratos de obra y servicio, a pesar de ser indefinidas de facto, afirman El resumen para el presidente del comité de empresa es que “la empresa dice que les corresponde el convenio de hostelería, pero hemos constatado que Elosa no lo aplica”.

Empresas multiservicios

Las empresas de multiservicios, como External Outsourcing Elosa, han crecido gracias a las facilidades que les ha dado la reforma laboral. El cambio legal hace posible que una empresa subcontrate parte de su proceso productivo a una segunda compañía. También permite que cuando se pueden aplicar dos convenios colectivos, el de rama y el de empresa, prevalezca el de empresa. Esto ha supuesto que la mayoría de las empresas multiservicios tengan unos acuerdos colectivos con unos salarios que apenas superan el mínimo legal y tienen también condiciones de trabajo con menos derechos que las contempladas en los respectivos convenios de rama.

De la reunión en el centro de mediación de la Generalitat no ha surgido ningún acuerdo, con lo que la denuncia seguirá su curso judicial. Y detrás de esta denuncia, las camareras de piso que la han protagonizado, anuncian otras como la correspondiente a las cuatro bajas comunicadas por la empresa que ellas consideran que son despidos improcedentes. El próximo paso pueden ser concentraciones a las puertas del lujoso hotel para exteriorizar la situación, afirman estas trabajadoras, que aseguran haber perdido el miedo.

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