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CATALUNYA

El comité de empresa de Metro denuncia a la compañía por vulnerar los servicios mínimos

Afirman que la dirección ha puesto en funcionamiento más trenes de los fijados por Treball aprovechando que hay convoyes que no necesitan conductor

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Un comboi de Metro surt de l'estació de Paral·lel  foto: Diari Treball

Un tres del Metro sale de la estación de Paral·lel foto: Diari Treball

La primera jornada de la huelga de Metro SE ha saldado sin incidentes y con una alta incidencia en cuanto al seguimiento de los trabajadores. En algunos casos, durante el primer turno se han producido algunas aglomeraciones de público en los andenes. El hecho de que la convocatoria fuese conocida la convocatoria ha hecho que muchos usuarios decidieran usar transporte público alternativo.

El comité de empresa por unanimidad de todos los sindicatos que forman parte valoró el seguimiento de la huelga en un 95% en el turno de la mañana y en más del 90% al turno de tard

Alta incidencia

El paro ha sido seguido por la mayoría de los trabajadores. Los servicios mínimos, fijados en las horas pico en el 40% se han cumplido, afirman los sindicatos. A última hora de la tarde estaba prevista la tercera tanda de paros de dos horas, que tendrá unos servicios mínimos del 20%, según lo decidió el Departament de Treball.

Precisamente el cumplimiento de los servicios mínimos ha sido en esta ocasión un elemento de discordia. El comité de empresa ha denunciado suu vulneración por parte de la dirección. Ha presentado un documento a primera hora de la tarde a Inspección de Trabajo. En dicho papel se indica que la dirección de la compañía ha programado más convoyes de los fijados por la orden de servicios esenciales. Una fuente de CGT, el grupo mayoritario en el comité explicó que en conjunto durante las dos primeras horas de la huelga la empresa ha hecho circular el 42% de los convoyes y que en la hora valle la programación es del 27% cuando Treball ha decretado unos servicios esenciales del 20%.

Trenes sin conductor

La explicación por parte de la empresa es técnica. Según ha manifestado el sobrante de trenes que han circulado afectan especialmente a las líneas automatizadas, en las que no se necesitan conductores. La programación hace que no se puedan mover menos de cuatro trenes al mismo tiempo, indican.

Los trabajadores que se habían movilizado para estar en las estaciones han sido llamados, a pesar de la huelga, a asumir la conducción de algunos convoyes que, inicialmente, no deberían haber circulado.

El Departament de Treball ha llamado a ambas partes a reuniones de conciliación para intentar encontrar una salida. Hay encuentros previstos para el martes, miércoles y jueves, explican fuentes de la administración. La idea sería intentar acercar posiciones antes de la próxima huelga que se ha convocado para el lunes de la semana próxima.

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