Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La inspección dependiente del Estado investigará sobre los becarios del restaurante de Jordi Cruz

Jordi Cruz se ha visto envuelto en una polémica por la utlitzación de becarios en su establecimiento

Tomeu Ferrer

La investigación vinculada con la denuncia que ha presentado la Intersindical CSC en relación con los becarios del restaurante ABaC, que gestiona el cocinero Jordi Cruz, la realizará la rama de Inspección de Trabajo que depende de la Administración central, según fuentes el Departament de Treball.

Aunque no se ha comunicado nada al respecto, las fuentes consultadas han confirmado que el caso de Jordi Cruz tendría que ver con una presunta falta de cotización a la Seguridad Social, y este ámbito corresponde a la administración que tiene competencias dicho campo: la administración central.

Inspección de Trabajo tiene en Catalunya una estructura interna dividida en dos líneas. Por un lado están los inspectores de trabajo que dependen de la Generalitat, que se encargan de aquellos aspectos relacionados con las competencias autonómicas, mientras que el Estado central mantiene también funcionarios que se encargan de aquellos aspectos que dependen de las competencias no transferidas. En concreto, en Catalunya hay 45 inspectores que dependen del Ministerio de Empleo y 98 del Departament de Treball, Assumptes Socials i Família. Para apoyar el trabajo de los inspectors hay también subinspectores, de los cuales 76 dependen del ministerio y 23 de la Generalitat.

Por su parte, el secretario de Treball, Assumptes Socials i Famílies, Josep Ginesta, ha hecho declaraciones en las que indirectamente se refiere a la polémica generada por la utilización de becarios. «Si un empresario se lucra con el esfuerzo de un becario, está haciendo un fraude y una inmoralidad“, ha dicho. Con todo, no se ha querido mojar en relación con el tema concreto del restaurante Abac. «La inspección comprobará que hay de cierto y qué no», ha manifestado.

El alto cargo de Treball ha defendido que «hay que romper con la leyenda que se ha creado alrededor de que un joven tiene que pasar necesariamente por un periodo de esclavitud en una empresa para tener una medalla de empleabilidad».

CCOO: “No existe la categoría laboral de becario”

Por su parte la federació de Serveis de CCOO ha emitido un comunicado en el que fija su posición sobre los becarios en las cocinas de restaurantes de lujo. Al respecto el sindicato recuerda que en la legislación de hostelería no existe la categoría profesional de becario.

“Existe la regulación de Contrato en Prácticas, Contrato para la Formación y el Aprendizaje, y Contrato a Tiempo Parcial, los cuales están regulados en los convenios colectivos para la hostelería, así como el Acuerdo Laboral Estatal (ALEH) del sector”, explica el sindicato, que además recalca que el acceso a la Formación Profesional está “perfectamente acordado por las Asociaciones Patronales de la Restauración y Bares (FEHR), de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y las centrales sindicales CCOO y UGT”.

CCOO de Servicios considera, en su comunicado que ningún trabajador del sector debe “agradecer” el hecho de trabajar gratis a cambio de una supuesta titulación. Los restaurantes con estrella Michelin, al igual que cualquier otro establecimiento del sector, están obligados a cumplir con los convenios colectivos y la legislación vigente, Estatuto de los Trabajadores; lo contrario originará una competencia desleal entre empresas y una contratación fraudulenta en materia de mano de obra.

Etiquetas
stats