Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presupuesto del Institut Català de les Dones se ha recortado un 36,9% desde el inicio de la crisis

Concentración de mujeres en Barcelona

Tomeu Ferrer

El principal organismo de la Generalitat dedicado a las políticas de la mujer, el Institut Català de les Dones (ICD), ha sufrido durante la crisis un recorte del 36,9% de su presupuesto. En 2015 los fondos eran de 9,79 millones mientras que en 2008 gestionaba 12,25 millones, según el informe elaborado por CCOO de Catalunya.

El sindicato afirma que los fondos del ICD destinados a desarrollar políticas de apoyo a las mujeres a través entidades locales, consorcios y otras corporaciones han pasado de 5,4 millones de 2008 a 4.075 millones en 2015. Por el contrario, las asignaciones destinadas a las corporaciones locales, las que están más cerca de los problemas, se han incrementado en 400.000 euros entre 2008 y 2015.

Pero la crítica del sindicato no se limita al gobierno catalán. CCOO carga fuerte contra la decisión del Tribunal Constitucional que ha suspendido algunos de los artículos de la ley 17/2015 del 21 de julio, de igualdad efectiva de hombres y mujeres, lo que afecta especialmente el artículo 36 en el ámbito laboral, que trataba de mejorar la ley 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. En concreto el artículo recorrido permitía implantar en las empresas medidas para la no discriminación de las mujeres en el ámbito laboral, o también el artículo 33 sobre prevención del acoso laboral en las empresas.

El informe afirma que un 37,7% del total de la población no puede hacer frente a los gastos imprevistos de los hogares. De esta cantidad la mayoría e sus protagonistas son mujeres y jóvenes. Las mujeres empleadas se sitúan en más del 30% en el vector de las rentas más bajas. En el caso de las mujeres que tienen trabajo remunerado, el 25,9%, 1 de cada 4, son pobres, mientras que entre los hombres con un trabajo remunerado los pobres son el 14,6%, según recoge un dossier del sindicato elaborado con motivo de la celebración del día contra la violencia machista.

Un 54% de órdenes de protección denegadas

Según el trabajo, en los tres primeros trimestres del año en Catalunya se han producido cinco asesinatos de mujeres. En ninguno de estos casos se había presentado una denuncia previa. Durante la crisis, entre 2008 y finales de 2015 se han registrado en territorio catalán 82 casos de mujeres asesinadas a manos de su pareja o ex pareja. De estas 73% tenían entre 26 y 46 años. El 74% habían denunciado y el 89% no disponían de medidas judiciales de protección. En cuanto a los agresores, el 57% se han entregado a la policía y el 26% se han suicidado.

El sindicato ha recogido las órdenes de protección y medidas de seguridad de las víctimas en el tercer trimestre del año en Catalunya. En total se han incoado 1.677, de las cuales 177 fueron admitidas. Las adoptadas han sido 650, un 39%, y las denegadas sumaron 910, un 54%.

El informe recoge también los contratos que se han bonificado a mujeres víctimas de violencias sexuales en Catalunya. La cifra incluye los casos registrados desde el inicio de la crisis, que han sido 433 , mientras que el número de contratos de sustitución de personas afectadas por la violencia ha sumado 488, la cifra más alta entre todas las autonomías.

Por su parte, UGT de Catalunya ha recogido los contratos de sustitución y los de bonificación correspondientes al 2015. En el primer caso han sido 27 y en el segundo 74.

Independiente de las actuaciones oficiales, el sindicato ha puesto en marcha un Servicio de Información Asesoramiento a les Dones, (SIAD), que atiende a los casos que se presentan y si es necesario deriva las situaciones concretas hacia la red nacional de recursos de Catalunya, desde el SIAD se han firmado también acuerdos con varios municipios para llevar a cabo las derivaciones y no dejar ninguna mujer sufra una agresión machista sin la correspondiente cobertura en el trabajo o en su domicilio.

Convenios con medidas de igualdad en Catalunya

La negociación colectiva es un arma que puede ayudar a las mujeres a enfrentarse con la violencia machista. Tener apoyo en el puesto de trabajo facilita en muchos casos la reacción cuando se producen las agresiones o amenazas.

En Catalunya hay 274 convenios que prevén en su articulado medidas de igualdad o planes en este sentido. De estos acuerdos, 124 tienen también a nivel estatal, 54 son ámbito autonómico. Otros 42 corresponden a la demarcación de Barcelona, 15 de la provincia de Girona, 16 de la de Lleida y 25 en la de Tarragona, según el estudio de la secretaría de la mujer de CCOO.

En 120 casos los convenios sectoriales incorporan planes de igualdad. En 223 otros casos se incluyen medidas complementarias. En 112 convenios hay aspectos que ayudan a la protección frente a la violencia en el ámbito de la pareja. En 211 convenios hay puntos para prever el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y en 258 acuerdos colectivos se concretan medidas de conciliación laboral.

Etiquetas
stats