Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las universidades catalanas son las que más cargan sobre los estudiantes

Estudiantes universitarios durante un examen

João França

Con datos de 2012, Catalunya es la comunidad autónoma que más carga los presupuestos de sus universidades sobre los estudiantes y sus familias, hasta representar un 35,6% de los ingresos corrientes. Se trata de la quinta comunidad del Estado con más ingresos corrientes en proporción al número de estudiantes, pero en cambio es la décima de las 17 comunidades autónomas en transferencias corrientes por parte de la administración. ¿Cómo es posible esta diferencia? Porque Catalunya es la primera comunidad en ingresos de precios públicos y tasas por estudiante, con 2.815 euros por estudiante en 2012 que le permitían mantenerse entre las mejor financiadas. Esto revelan los datos del informe Las universidades españolas. Una perspectiva autónomica. 2014 publicado este miércoles por la Fundación Conocimiento y Desarrollo.

El informe muestra Catalunya como la comunidad con un precio de crédito de grado más elevado de media, 33,5 euros por crédito el curso 2013-2014. También es donde más varían los precios entre estudios, con una diferencia que puede llegar a los 14,3 euros. En cuanto a los másters que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada, los 40,9 euros de Catalunya sólo son superados por los 42,8 de Madrid. En el resto de másters, la gran mayoría, Catalunya vuelve a estar a la cabeza, con un precio establecido de 65,4 euros por crédito. Un curso universitario suele tener 60 créditos.

Aunque Catalunya siempre ha sido la comunidad con los precios más elevados, la dependencia de ingresos particulares de estudiantes y familias se ha incrementado en los últimos años. La comparación entre los presupuestos universitarios de 2009 y 2012 muestra que las transferencias corrientes por parte de las administraciones han caído en un 24,3%. Mientras tanto, los ingresos corrientes por precios de crédito y tasas han crecido un 36,7%. A pesar de esto, los ingresos corrientes de las universidades catalanas eran en 2012 un 10% inferior a 2009.

Número 1 en investigación

Este modelo, que depende en buena parte de los estudiantes y sus familias, ha sostenido los buenos resultados de Catalunya en investigación a pesar de la disminución de las transferencias públicas. El informe muestra que es la comunidad autónoma que más publicaciones científicas por profesor ha realizado en el período 2003-2012. Y más allá de la cantidad, también destaca que las tres primeras universidades del Estado en los rankings que miden la calidad son catalanas.

Etiquetas
stats