Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Sierran el árbol simbólico del independentismo catalán

El Pi de les Tres Branques en una imagen de 1919 / Josep Salvany i Blanch

elDiario.es Catalunya

Esta mañana ha aparecido cortada una de las ramas del célebre Pi de les Tres Branques (un pino de tres troncos), un referente cultural del catalanismo y un árbol monumental protegido por la Generalitat. Según confirma a Vilaweb el Ayuntamiento de Castellar del Riu, no se trata de una rotura accidental sino de un corte hecho con una sierra.

Esta acción ha provocado gran crispación en las redes sociales, donde los usuarios condenan el acto vandálico como un ataque al proceso soberanista. La asamblea local de Berga de la Asamblea Nacional –la zona donde se encuentra el pino– ya ha condenado el atentado contra el árbol protegido y asegura que trabajará para su restitución.

Actualmente el Pi de les Tres Branques se considera un símbolo de la unidad de los Países Catalanes, con las tres ramas que simbolizan Catalunya, Valencia y Baleares, pero la historia y simbolismo del árbol son amplios. Durante el siglo XVIII se reconocía como un símbolo de la Santísima Trinidad, pero adoptó su significado actual a partir de un poema de Jacint Verdaguer donde hacía soñar al rey Jaime I, a los pies del pino, que sería rey de Aragón, Catalunya, Valencia y Mallorca.

En 1904 se celebró la primera fiesta nacionalista alrededor del árbol, que se repitió cada año hasta que la prohibió la dictadura de Primo de Rivera en 1924. El árbol murió en 1913, pero se conserva el tronco. En 1980 se reanudaron las celebraciones que reúnen cientos de independentistas de varias organizaciones año tras año.

Etiquetas
stats