Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varios hoteles en Catalunya echan a policías y guardias civiles por la presión de vecinos

La alcaldesa de Calella, en la protesta para echar a la policia

elDiario.es Catalunya

Los agentes de Policía Nacional y la Guardia civil desplazados en varios puntos de Catalunya están abandonando estos días sus alojamientos por la presión ciudadana. Decenas de agentes han concluido o deberán hacerlo este martes su estancia en hoteles de Calella, Pineda de Mar o Figueres después de que los vecinos protagonizaran protestas frente a los establecimientos y de reuniones en algunos casos de sus responsables con los ayuntamientos.

La primera teniente de alcalde de Pineda de Mar, Carme Aragonès, del PSC, anunció este lunes por la noche que una cadena hotelera del municipio se había comprometido a que el martes se vayan los agentes de la Policía Nacional que tienen alojados en dos establecimientos de la localidad.

“Mañana se irán todos los policías de Pineda”, anunció en medio de una multitud de concentrados que reclamaban la marcha de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tras la actuación policial durante el referéndum del 1-O.

Al anunciarlo, la multitud –que se concentró hasta pasada la media noche– aplaudió la decisión con una cacerolada y también haciendo sonar pitos. Después, en declaraciones a TV3, Aragonès explicó que habían negociado toda la tarde. Según ella, “se comprometió la cadena” a que se vayan, aunque ha añadido que esta empresa no ha querido concretar cuántos policías tienen alojados.

La Fiscalía analiza si hubo amenazas a hoteleros

La Fiscalía General del Estado “está analizando la información” recibida sobre “las expulsiones de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los diferentes hoteles de Cataluña” donde están alojados. “Esta información se está analizando para ver si procede iniciar actuaciones, si existen indicios de amenazas u otras presiones ilegales sobre los responsables de esos locales o los trabajadores de los mismos”, confirman fuentes de la Fiscalía a eldiario.es.

Por su parte, el ayuntamiento de Pineda del Mar difundió este martes un comunicado conjunto con la cadena hotelera Checkin, responsable de los hoteles Checkin Mont-palau y Checkin Pineda, en el que la cadena desmiente que haya sido presionada para expulsar a los cuerpos del Ministerio del Interior. Según afirman, la salida de los agentes se acordó este lunes para el martes, en una reunión entre el ayuntamiento y la cadena hotelera, aduciendo “razones de seguridad” y la voluntad de “garantizar la convivencia en el municipio”.

La pasada madrugada los agentes llevaron a cabo una concentración dentro del hotel, en la que se dieron vivas a la Policía y a España. 

Figueres, Calella y el Bruc

Otros casos parecidos se están produciendo estos días en varios municipios catalanes. El Hotel Travé, de Figueres, emitió un comunicado este lunes por la noche en Facebook en el que anunciaba que se sumaban al paro generalizado del 3-O y que los agentes dejarían sus instalaciones este martes. No especificaba que la decisión se deba a la presión popular, pero lo cierto es que también a las puertas de este hotel se vivió una protesta este lunes por la noche. 

Los agentes ubicados en Figueres se desplazan, según informa la Cadena SER, a la base militar cercana de Sant Climent Sescebes. 

En Calella, después de que Guardias Civiles vestidos de paisano cargaran contra ciudadanos, la policía también abandonó este lunes al menos uno de los hoteles en los que se alojaban. La alcaldesa, Montserrat Candini, negó también que hubiera presionado a los directores de hoteles afirmando que era decisión de ellos. 

Otro hotel que alojaba agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, en el Bruc, ha informado a TV3 que también en su caso la policía abandonaba este martes las instalaciones. 

Etiquetas
stats