Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y PSC llevarán el encaje catalán y su propuesta federal al Congreso

Rubalcaba y Navarro pactan una ofensiva federal que lleve el caso catalán al Congreso

Pau Rodríguez

Barcelona —

El PSOE y el PSC han hecho una demostración pública de completa sintonía para hacer frente al proceso soberanista catalán. Tras una reunión en la sede de los socialistas catalanes en Barcelona, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro han presentado una estrategia -nueve puntos- para introducir en el Congreso de los Diputados el debate sobre el encaje de Catalunya en Espanya y sobre el modelo territorial, una apuesta que, según ambos dirigentes, permitirá a los socialistas erigirse como “la alternativa a separadores y separatistas”, en referencia al PP y a los partidos que pactaron la consulta soberanista.

Rubalcaba y Navarro han anunciado esta estrategia como un paso más tras la aprobación en julio de la declaración de Granada, que aboga por una reforma federal del Estado. Sin embargo, no han avanzado en cuestiones que no quedaron del todo resueltas en aquel documento, como la financiación de las autonomías.

Lo que sí dejan claro en los nuevos objetivos acordados es una ofensiva federal en el Congreso de los Diputados. Los socialistas propondrán la creación de una Subcomisión dentro de la Comisión Constitucional del Congreso para dialogar sobre “la renovación del modelo territorial”, y una iniciativa parlamentaria para pedir la convocatoria “inmediata” de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, para retomar las negociaciones que eviten el conflicto político al que, según los socialistas, se abocan las ejecutivas de Artur Mas y Mariano Rajoy.

Además, prevén proponer iniciativas parlamentarias que reconozcan el carácter “pluricultural” y “plurilingüístico” -no aparece la palabra plurinacional- de España, y que desarrollen su “cultura federal”. La cuestión, según Rubalcaba, es que “el Parlamento español no puede decir no sistemáticamente” a las propuestas soberanistas catalanas, sino “proponer alternativas”. “Desde la confrontación no hay solución”, ha sentenciado.

En una plano menos institucional, el acuerdo sellado este martes por Navarro y Rubalcaba también da por abierta la “campaña de explicación del contenido de la reforma Constitucional y de las ventajas del federalismo”. Para ello, han anunciado seminarios y jornadas sobre la reforma federal en las que se espera que participarán políticos y expertos de signo diverso.

La reunión entre ambos dirigentes llega una semana antes de que se vote en el Parlament de Catalunya la petición de traspaso de competencias para convocar una consulta, y ha servido también para que socialistas catalanes y españoles cierren filas en contra del referéndum tal como lo plantea la Generalitat. Navarro y Rubalcaba han admitido haber limado asperezas en la reunión, pero aún así el líder catalán no se ha atrevido a negar que se pueda dar otra situación en que el PSC rompa la unidad de voto socialista en el Congreso.

Etiquetas
stats