Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La justicia catalana fija en un 25% el mínimo de castellano en las aulas si una familia lo pide

Cinco colegios deberán impartir el 25% de sus clases en castellano.

Pau Rodríguez

Barcelona —

Cinco centros educativos catalanes deberán impartir al menos un 25% de sus clases en castellano para responder a la demanda de cinco familias de escolarizar a sus hijos en esta lengua. Así lo ha decretado el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), que considera que hasta ahora la Generalitat “no cumple debidamente” las sentencias judiciales en relación a las denuncias de estos cinco padres y madres, sino que sólo ofrece atención individualizada a los hijos de los demandantes. Por ello, el tribunal fija por primera vez un porcentaje de castellano, un 25% del horario lectivo, que deberá corresponder como mínimo a una asignatura aparte de la de lengua castellana, “de carácter troncal o análoga”,

Con esta disposición, el TSJC cree que el catalán se mantendrá como “centro de gravedad del sistema”, tal como consta en el Estatuto de Autonomía, y a la vez permitirá que “se haga efectiva la presencia vehicular del castellano en una proporción razonable”, y no“ ilusoria ”o “de mera apariencia”, en referencia a la situación actual, según el auto.

Esta resolución, que se podrá recorrer con un margen de cinco días, se sustenta en las sentencias del Tribunal Supremo sobre los casos particulares de familias que quieren escolarizar a sus hijos en castellano. Y, a la vez, estas sentencias se apoyan en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, que ya prevé que el castellano deberá ser lengua vehicular (igual que la LOMCE).

Para que esta introducción del castellano se haga efectiva, el TSJC requiere a los directores de los cinco centros en cuestión que “adopten las disposiciones pedagógicas oportunas”, y que lo hagan en el plazo de un mes. Los centros son las escuelas Mare de Deu del Rosari, de Barcelona; Escolàpies San Josep de Calassanç, de Sabadell; Escola Pia-Sarrià de Calassanç, de Barcelona; Col·legi Sant Buenaventura, de Vilanova i la Geltrú, y el instituto Alba del Vallés, de Sant Fost de Campsentelles.

Etiquetas
stats