Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La AIReF cree “improbable” que Castilla-La Mancha cumpla su objetivo de déficit

S&P prevé que el déficit autonómico se desvíe hasta el 1 % del PIB en 2016

elDiarioclm.es

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha señalado a Castilla-La Mancha como una de las comunidades con “dificultades” para cumplir su objetivo de déficit en su evaluación sobre los Planes Económico Financieros de las distintas comunidades autónomas. Otras regiones con dificultades son Aragón, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.

Por otra parte, la Autoridad ve posible, aunque con distinto grado de probabilidad, que puedan alcanzar dicho objetivo las regiones de Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Navarra y La Rioja. El organismo ha señalado en sus conclusiones que los planes regionales se ajustan “en general” a los objetivos de estabilidad fijados hasta 2017, según la propuesta del Gobierno en la acutalización del programa de estabilidad.

En el caso de Castilla-La Mancha, tras la valoración de los Planes, la AIReF señala que es improbable que se cumplan las previsiones de la comunidad de cumplimiento de los objetivos de déficit establecidos tanto para 2016 como para el 2017, que son del 0,7 del 0,5 respectivamente. La región tuvo que presentar su PEF debido a haber incumplido su objetivo de estabilidad presupuestaria y también de su regla de gasto.

La autoridad independiente ha tomado en cuenta diversos factores, como el déficit con el que la región cerró el año 2015, que fue de un 1,7%, así como las operaciones no reiteradas en 2016, que suponen un 0,3%, y también la variación de los recursos del sistema que llegan al 0,5% en el caso castellano-manchego. Junto a los otros factores de evaluación, la previsión central de la AIReF para 2016 para Castilla-La Mancha es un déficit del 0,9%.

Previsiones de ingresos más realistas

Con más detalle, la AIReF indica que las previsiones de ingresos de los PEF son “más realistas” que las incluidas en los presupuestos aprobados, mientras que, por el contrario, el escenario de gastos parece “muy ajustado” teniendo en cuenta la dinámica del gasto sanitario estimada por la autoridad fiscal.

Por otra parte, también con carácter general, el organismo señala que los PEF no incorporan la adopción de los acuerdos de no disponibilidad de gasto anunciados en el plan de estabilidad del Gobierno central ni la condicionalidad especial en materia de gasto sanitario asociada al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Finalmente, la Autoridad señala que en las regiones con dificultades para cumplir su déficit sí han incluido en su plan medidas o compromisos similares a los acuerdos de no disponibilidad de gasto.

stats