Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué o quién tiene la culpa del abandono escolar temprano?

Muchos alumnos abandonan sus estudios de forma temprana

elDiarioclm.es

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha confiado en que las medidas puestas en marcha en este segundo año de legislatura, “algunas en estado incipiente de desarrollo”, y otras en la mesa del diálogo social “supondrán un camino en la mejora de la recuperación de la atención a la diversidad, que tendrá una repercusión positiva en la bajada de la tasa de abandono”.

Lo decía durante su comparecencia en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha tras una petición del Grupo Parlamentario Popular para debatir sobre el abandono escolar temprano que, desde el Grupo Parlamentario Podemos han recordado que se sitúa en el 22,%, frente a la tasa nacional del 19,4%.

“En este segundo año de legislatura hemos incrementado en 800 el número de profesores, hemos llegado a la máxima tasa de reposición que permite la ley y hemos iniciado el proceso de descenso de las ratios”, ha explicado el consejero para justificar el trabajo de su departamento contra el abandono escolar temprano.

El consejero habla da abandono cuando este se produce en la edad de escolarización obligatoria, entre los 6 y los 16 años, “cuando la educación es un derecho y un deber” y ha sugerido preguntarse porque algunos jóvenes llegan a los 18 años sin el graduado en Secundaria.

Entre los 18 y los 24 años, sostenía, no se puede hablar de abandono sino de un modelo educativo que propicia la obtención del título “por cauces extraordinarios”. Cree que este modelo viene “marcado” por la actual ley educativa, la LOMCE que fue aprobada solo con los votos del PP y que, recuerda, “no contempla ningún modelo de atención a la diversidad”.

Ha indicado que la tasa de abandono escolar no empezó a descender en 2011 sino en 2008 y ha recalcado que en 2011 se entra en una fase diferente del proyecto educativo ya que “el Gobierno de España responde con un plan de ajuste secundado por el Gobierno regional”, gobernado por el PP.

“¿Qué atención a la diversidad se puede dar con 6.000 profesores menos?”, se ha preguntado el consejero, quien ha destacado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que “más ha sufrido los recortes”.

“Asistimos en los momentos álgidos de la crisis a la supresión de los recursos que sustentan a la atención a la diversidad. Buena parte del alumnado al no encontrar acomodo en el mercado de trabajo regresó a los centros de educación de personas adultas, absolutamente saturados”, ha enfatizado.

Podemos pide evitar el “cortoplacismo” en las medidas

Por su parte, el diputado de Podemos José García Molina ha señalado que para abordar el problema del abandono escolar temprano y el fracaso escolar “en toda su dimensión” hay que salir del “cortoplacismo” y ha criticado que en el tema de la educación se hable “del hoy y del mañana” y no de modelos de sostenibilidad y de progresión porque el problema actual es “estructural”.

Además, ha lamentado que PP y PSOE entren en “un debate de tú más” y ha instado a ambas formaciones a “no tirarse los platos a la cabeza” sino a debatir sobre política educativa.

García Molina ha afeado al Gobierno regional que aún no haya puesto en marcha el nuevo decreto de atención a la diversidad, que no se hayan creado equipos de acompañamiento sociopedagógico desde Primaria y que todavía no implementen metodologías que favorezcan la atención individualizada al alumno. En este sentido, ha pedido un “modelo innovador” de formación del profesorado.

“Es inconcebible”, ha subrayado el diputado de Podemos, quien ha abogado por que los centros escolares “no sean solo enseñadores” sino “verdaderos centros educativos y de vida”. También ha aprovechado para decir que la Radiotelevisión pública tiene que tener “una vocación formativa, de incentivación a la cultura y de motivación al estudio” y, sin embargo, se “siguen incentivando corridas de toros y acontecimientos deportivos”.

De su lado, el parlamentario del PSOE Fausto Marín ha echado en cara a los 'populares' que “machaconamente hablen de la tasa de abandono escolar” cuando fueron ellos los que dejaron en la calle a 6.000 docentes. Además, cree que el Gobierno del PP puso en marcha el programa Abriendo Caminos “para limpiar su conciencia”.

Además, cree que es “demasiado pronto” para decir que el abandono escolar temprano ha subido y ha afirmado que “la LOMCE en vez de atraer al alumno, lo expulsa con tanta reválida”, al tiempo que ha dicho que espera que esta ley “sea una mala pesadilla que ha tenido la comunidad educativa durante estos años”.

El PP lamenta la eliminación del programa 'Abriendo Caminos'

Por su parte, la parlamentaria del PP Claudia Alonso ha afirmado que en Castilla-La Macha el abandono escolar temprano se sitúa en el 22,7 por ciento, por encima del 19,4 por ciento de media a nivel nacional. “Tendrán que plantearse que están haciendo mal para que la tasa de fracaso escolar haya subido y tanto”, ha dicho al consejero de Educación.

Alonso ha achacado esta subida al hecho de que, por ejemplo, se hayan eliminado programas como el 'Abriendo Caminos', que puso en marcha el Gobierno de María Dolores de Cospedal o el resto de programas de apoyo educativo de la etapa en la que gobernó el PP.

Además, ha aprovechado para acusar a García-Page de “engañar” a los docentes interinos y denunciar que en Castilla-La Mancha las ratios son “ilegales”. “En un solo curso han conseguido que se invierta la tendencia, y solamente les ha faltado un curso para que el caos educativo sea la seña de identidad en la región”.

“En Castilla-La Mancha la educación es roja: color de despilfarro, el sectarismo y el fracaso escolar”, ha afirmado Alonso, quien ha manifestado que “el plan de García-Page es que Castilla-La Mancha vuelva a situarse entre las comunidades donde peor funciona el sistema educativo”.

El pleno se ha sustanciado con el rechazo de la propuesta de resolución del Grupo Parlamentario Popular que pedía al Gobierno de Castilla-La Mancha actualizar la orden del 9 de marzo de 2007 en la que se recogen las estrategias a seguir para luchar contra el abandono escolar, proceder de manera inmediata al cumplimiento de las ratios en todos los cursos, prohibir la contratación de personal docente de jornadas inferiores a la mitad, así como recuperar los planes de refuerzo educativo eliminados por el Gobierno socialista como el progrma 'Abriendo Caminos', entre otras cuestiones.

Felpeto ha anunciado que comparecerá en próximas semanas para hablar del Plan de mejora de Infraestructuras educativas en Castilla-La Mancha y también ha aludido al proyecto 'Consejería Abierta' que será presentado el 24 de noviembre, como base para “construir un nuevo proyecto educativo en Castilla-La Mancha” y que ya tienen en sus manos los agentes sociales. Y es que, decía, Castilla-La Mancha quiere hacer su propia aportación en el camino hacia una nueva Ley de Educación en España que sustituya a la vigente LOMCE.

Etiquetas
stats