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Abierta la convocatoria del polémico concurso de transporte sanitario terrestre

Los sindicatos han denunciado que los pliegos de esta propuesta suponen la pérdida de puestos de trabajo en toda la región

El DOCM publica que las empresas interesadas podrán presentar propuestas hasta el 16 de enero

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Foto: Europa Press

Europa Press

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ya ha publicado la resolución de la Secretaría General del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) por la que se anuncia licitación del procedimiento abierto para la contratación de la gestión de servicio público de transporte sanitario terrestre en la región. Las empresas interesadas en este polémico concurso, cuyos pliegos han sido criticados por los sindicatos y la oposición política, podrán presentar ofertas hasta el 16 de enero.

En la publicación oficial se recoge que la antigüedad de vehículos ofertados supondrá un máximo 10 puntos de valoración en el concurso, la flota de vehículos un máximo 20 puntos, los eventos especiales un máximo 10 puntos, la disminución de tiempos máximos de demora un máximo de 15 puntos y la proposición económica un máximo de 45.

La duración del contrato será de cuatro años, aunque se admite una prórroga de dos años más. Aunque el valor estimado del contrato es de 387.102.744 euros, el presupuesto base de licitación asciende a 258.068.496 euros. Se divide además en cinco lotes. El de la provincia de Albacete asciende a 56.038.156 euros, el de Ciudad Real a 63.780.612 euros y el de Cuenca a 44.187.620 euros. Mientras el de Guadalajara se ha valorado en 35.648.776 euros, el de Toledo asciende a 58.413.332 euros.

La Junta, por tanto, continúa con los trámites de un concurso cuya modificación han pedido tanto CCOO como UGT. En el primer caso, el sindicato ha advertido de  que según están redactados los pliegos, se podría llegar a despedir hasta a 200 trabajadores en toda Castilla-La Mancha, pues se vuelven a primar las ofertas más bajas y esto va a seguir repercutiendo en el personal.

Incluye "menos trabajadores" que la plantilla actual

"Es ilógico que por un lado se aprueben unos pliegos en los que se exige que se cumpla con los derechos y con los convenios y, por otro, se hagan unos pliegos en el transporte sanitario donde no se cumplen. Los trabajadores y trabajadoras que se incluyen en los pliegos son menos de los que conforman la plantilla actual, que ya son pocos con los recortes que ejecutó el Gobierno de Cospedal", denuncia CCOO.

Según indican, en las condiciones que quedan los pliegos "dejan la puerta abierta a no cumplir el convenio y a futuros despidos". "Antes de que esto se produzca queremos que se solucione, por ello, queremos hablar con el SESCAM, con el Gobierno regional y con los distintos grupos políticos, a quienes queremos presentarles el estudio que hemos realizado a partir del análisis de los pliegos y que en ningún momento nos arroja datos de creación de empleo".

Por su parte, UGT ha exigido a la Junta que modifique el "decepcionante" pliego del transporte sanitario y que "reflexione" antes de su publicación oficial. De lo contrario, ha advertido, “desencantaría al sector y las expectativas puestas en el actual Gobierno regional, tras cuatro años de castigo y menosprecios continuos, que por desgracias podríamos ver repetidos abocándonos a continuas movilizaciones".

Concretamente, ha indicado que el pliego, que ha calificado de "decepcionante", no subsana "ni de lejos" los "gravísimos recortes" de la era Echániz (exconsejero de Sanidad), "más bien los prolonga". Es más, ha dicho que "estos pliegos volverán a bloquearan las condiciones laborales de los más de 1.000 trabajadores y provocarán nuevos conflictos en el sector".

Podemos también ha manifestado su preocupación en relación al número mínimo de trabajadores, que representa "una dotación de personal significativamente inferior a la existente en la actualidad, lo que supondría nuevos despidos". "La voz de alarma se ha extendido por ello con motivo entre la plantilla del transporte sanitario de Castilla-La Mancha, las organizaciones sindicales y las asociaciones profesionales, que han exigido al Gobierno regional una rectificación".

Recorrido de tres legislaturas

Recuerda la formación morada que en el año 2008 el Gobierno de José María Barreda situó el mínimo de plantilla exigible en este sector, indicando en los pliegos de condiciones que el número mínimo de trabajadores debía de ser en torno a 1.900. Prosigue indicando que en el año 2012, el Gobierno Cospedal eliminó este requisito y las plantillas fueron reducidas por las empresas drásticamente, mediante despidos, situándose en la actualidad en unos 1.580 trabajadores. De este modo, asegura Podemos, los nuevos pliegos anunciados ahora por la Consejería de Sanidad "implicarían una nueva reducción de 1.580 trabajadores a 1.286, lo que supondría agravar más aún los despidos y recortes realizados anteriormente bajo el Gobierno de Cospedal".

Desde el PP también han tachado de “preocupante” este concurso, cargando contra el presidente regional, Emiliano García-Page, acerca de la sanidad en la Comunidad Autónoma, augurando que "cualquier día de la semana" el Gobierno autonómico elaborará una encuesta "diciendo que todo es maravilloso, tapando la verdadera realidad que sufren los profesionales en los hospitales y en los pueblos".

El Gobierno regional ha defendido que el nuevo concurso para la adjudicación del servicio de transporte sanitario terrestre, ya aprobado en el Consejo de Gobierno, prevé un incremento de la plantilla de técnicos sanitarios, en concreto, la creación de al menos 34 nuevos puestos de trabajo con respecto a los que existen actualmente.

Una de las novedades de este nuevo concurso, según la Junta, es precisamente el establecimiento de un número mínimo de trabajadores con los que debe contar cada servicio, tanto de transporte urgente como de programado, favoreciendo así la contratación de nuevos trabajadores y disminuyendo la precariedad de los contratos. Los cálculos para la obtención de los recursos humanos mínimos exigibles se han realizado partiendo de datos bien estudiados y contrastados con lo ocurrido hasta aquí, y cumplen las condiciones establecidas en el convenio colectivo del sector.

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