eldiario.es

Menú

Abierto el plazo para participar en el Festival de Cine de Castilla-La Mancha

Este certamen, que celebra su octava edición, busca apoyar a realizadores noveles y fomentar el cine alternativo de autor

Los trabajos se tendrán que presentar con subtítulos para sordos y la duración de los documentales se reduce a 30 minutos

- PUBLICIDAD -
Premiados en la última edición de FECICAM

Premiados en ediciones anteriores de FECICAM

El Festival de Cine de Castilla-La Mancha, www.fecicamfilmfestival.com, arranca la actividad de su octava edición con la apertura del plazo de recepción de obras, filmes de distinto metraje que podrán inscribirse para participar en este certamen consolidado a nivel nacional hasta el día 20 de enero de 2017. Esta edición, con el hashtag #FECICAM8, llega con cambios, especialmente en lo que se refiere a las bases de participación, que han presentado la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y el director de FECICAM, Alvar Vielsa.

Carmen Teresa Olmedo ha garantizado el apoyo económico del Gobierno de Castilla-La Mancha al Festival a través de una línea de ayudas dotada con un montante total de 200.000 euros y ha resaltado el importante papel que, para la Junta, juegan las industrias culturales en creación de empleo y “plataforma de lanzamiento” de jóvenes creadores de la región que no tienen otra forma de promocionar su trabajo.

La delegada provincial ha puesto en valor los datos de las siete ediciones pasadas de FECICAM, 1.787 películas, 90 actividades paralelas, 34.300 euros en premios y cerca de 37.000 espectadores que avalan que el Festival “está ya perfectamente consolidado”.

Alvar Vielsa, por su parte, ha explicado las cuatro novedades principales que presentan las bases. La primera de ellas es que el sistema de envío de películas se amplía y podrá hacerse a través de tres plataformas diferentes, dos más que en la anterior edición. Concretamente a través de clickforfestivals.com, movibeta.com y uptofest.com, esta última de carácter internacional.  Además, ha subrayado que por primera vez, y atendiendo la demanda del colectivo, las obras tendrán que presentarse con subtítulos para sordos, algo que ha considerado “un paso imprescindible”.

Igualmente, ha explicado que los documentales en esta edición tendrán que tener una duración máxima de 30 minutos, frente a los 60 de otras ediciones, y que en el listado de premios permanecen únicamente las menciones con cuantía económica, cuya dotación se conocerá a principios de 2017 porque en estos momentos se están cerrando los patrocinios públicos y privados. 

Estrenos absolutos y encuentro del sector audiovisual

Finalmente, ha destacado también como novedoso que entre los criterios de selección de obras primarán aquellas que supongan un estreno absoluto y que los seleccionados tendrán preferencia en el encuentro del sector audiovisual que estará enmarcado en la Feria del Cine de Castilla-La Mancha. Este proyecto se anunció en marzo y la organización de FECICAM está tratando de impulsarlo a través de todos los medios con el objetivo de que productoras, profesionales y colectivos audiovisuales expongan sus productos y servicios al público, además de establecer sinergias, acuerdos o colaboraciones.

Este Festival, cuya fase final se celebrará en abril de 2017, está dedicado a realizadores noveles y su principal objetivo es fomentar el cine alternativo de autor, contribuyendo al desarrollo de la cinematografía, y sobre todo a la difusión y promoción de realizadores de Castilla-La Mancha.

Así, cuenta con una Sección Oficial Castilla-La Mancha del Festival en la que podrán participar los directores y productores nacidos o residentes en esta región, así como aquellas producciones rodadas en territorio castellano-manchego. Las categorías en las que podrán participar los filmes enviados son: Cortometrajes, Videoarte, Cortos de otros formatos, Documentales, Videoclips y Babycam.  

En esta octava edición, en la que todos los galardones tendrán dotación económica, se entregarán cinco premios en la Sección Oficial Castilla-La Mancha al mejor documental, cortometraje, videoclip, videoarte y película infantil. Además, se premiará la mejor película nacional, la mejor película internacional y habrá menciones para el mejor director/a joven, la mejor producción y aprovechamiento de medios y la mejor interpretación. Como viene siendo habitual el público asistente a las proyecciones será el encargado de votar el premio del público.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha