Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Acaba el plazo para presentar ofertas para construir el Almacén Nuclear

Foto: Enresa

elDiarioclm.es

El plazo para presentar ofertas para la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas ha concluido con la presentación finalmente de tres ofertas de las que saldrá las empresas constructoras del complejo. Dos de ellas llevan el sello de Florentino Pérez a través de dos de sus empresas que encabezan dos de las tres Uniones Temporales de Empresas (UTE).

Aprovechando la finalización del plazo para presentar ofertas, la Plataforma en contra del Cementerio Nuclear ha querido mostrar las similitudes del proyecto con otro bastante discutido a nivel nacional como fue la plataforma CASTOR de almacenamiento de gas frente a las costas de Castellón y Tarragona, proyecto hecho también por una empresa de Florentino Pérez y que ha acabado abandonado por los peligros que generaba mientras que hay que indemnizar a la empresa del presidente del Real Madrid con 1.400 millones de euros. Esa indemnización que tendrá que pagar el Ministerio de Industria a la empresa ACS correrá a cargo de la empresa pública Enagas, con participación del Estado, lo que según la Plataforma derivará en que cada consumidor de gas del país tendrá que pagar 200 euros para compensar a la empresa.

En este caso son 218 millones de euros en los que está valorada la obra de los edificios principales a concurso. Las ofertas presentadas finalmente han sido:

  • UTE: Dragados (Florentino Pérez), Ferrovial y Construcciones Sarrión (empresa local cuyo dirigente es el presidente de la CEOE de Cuenca).
  • UTE: Vías y Construcciones (Florentino Pérez), Fomento de Construcciones y Contratas.
  • UTE: OHL (Villar Mir, imputado) y Acciona (misma UTE, exceptuando la participación de Florentino Pérez, que la constructora del hospital de Toledo).

La financiación del ATC corre como mínimo en un 80% de dinero público que se destinara para que las empresas elegidas ejecuten la obra, aludiendo la Plataforma al peligro que hay de que los ciudadanos sean los que acaben pagando los costes y sobretodo las indemnizaciones a las que hubiera que hacer frente en caso de que se abandonase el proyecto, por ejemplo.

También ha señalado la Plataforma la importancia para Cospedal de ubicar este cementerio nuclear en Cuenca y no en Guadalajara, una de las provincias en liza por tener la obra en todo el país. Era en esa provincia donde se decidía según las encuestas el escaño que diera la presidencia de la comunidad al PP o al PSOE, por lo que no se querían perder votos de la provincia alcarreña.

Sacyr Vallehermoso, la empresa investigada por pagar dinero a la campaña electoral de Cospedal de 2007 en la comunidad por el juez Ruz, ha sido la que ha realizado las obras de acondicionamiento de los caminos anexos al complejo por valor de 4'6 millones de euros, obras donde también ha participado Construcciones Sarrión. La Plataforma considera también que Cospedal tiene el control sobre Enresa, la empresa participada parcialmente por el Estado ya que ahora su presidente es Francisco Gil-Ortega, quien fuera alcalde de Ciudad Real.

“Lo que menos importa es la seguridad de las instalaciones y de los vecinos afectados…¡lo importante son las cifras! Como dijo el propio alcalde de Villar de Cañas, el ”pastel“”, indican desde la Plataforma en contra del Almacén. “En Villar de Cañas se han dado graves deficiencias en cuanto a estudios geológicos (litología, tectónica, hidrogeología, etc.), igual que con CASTOR”.

“Pero un seísmo puede pasar sin consecuencias, una fuga radiactiva no. Un seísmo dura segundos, mientras que el plutonio es radiactivo por más de 450.000 años”.

Etiquetas
stats