eldiario.es

Menú

Un nuevo Acuerdo Marco garantizará 6.000 plazas en residencias para mayores hasta 2020

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha anunciado el inicio de la tramitación del nuevo sistema que introduce mejoras para usuarios y empresas con un objetivo “garantista”

El 8 de julio se celebrará  jornada de puertas abiertas en la sede de la Consejería para informar y formar a las empresas interesadas en sumarse al acuerdo

- PUBLICIDAD -
Residencia ancianos

SESCAM

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado la tramitación del Acuerdo Marco para regular los conciertos de plazas residenciales para mayores y personas dependientes que tendrá vigencia entre 2017-2020. La Consejería de Bienestar Social tiene previsto concertar 6.000 plazas durante estos cuatro años tanto residenciales como diurnas,  nocturnas y temporales con el sector privado, una vez que termine el actual Acuerdo Marco vigente (2015-2016).

Según ha explicado la consejera del ramo, Aurelia Sánchez, el nuevo acuerdo cuenta con un importe estimado de 458.061.256 euros hasta 2020. Una cifra que se cerrará tras terminar el proceso de conciertos con entidades y empresas,  dependiendo de los precios ofertados por el sector. El Acuerdo Marco, ha dicho Sánchez, “dará estabilidad al sector al garantizar a entidades privadas un volumen de actividad cierto” y proporcionará empleo estable durante cuatro años a 3.000 trabajadores, casi todos en el mundo rural.

La consejera ha recordado que en el anterior convenio marco se contrataron 5.178 plazas con un coste anual 96 millones de euros.  Ahora se abre un nuevo proceso mediante el sistema de concurrencia competitiva para, primero seleccionar a las entidades y después concertar plazas públicas en diferentes modalidades para las que está previsto firmar contratos  específicos con cada entidad.

Fuera del proceso, ha matizado Aurelia Sánchez, quedan los ayuntamientos. Sánchez ha explicado que las entidades locales lo  habían solicitado. “No deberían estar en contratos derivados sino en convenios de colaboración. Así lo vamos a hacer y quedan fuera del acuerdo marco”. Este mes de julio se desarrollará la primera fase del Acuerdo Marco en la que las entidades privadas podrán presentar  propuestas y se procederá a su homologación. Después se establecerán los requisitos para la segunda fase prevista para el mes de noviembre. Será entonces cuando se firmen los contratos específicos con cada entidad incluyendo las plazas a concertar y precios.

El acuerdo "dará tranquilidad" al sector

Aurelia Sánchez cree que el nuevo Acuerdo Marco “va a consolidar la red pública regional y se dará tranquilidad a las entidades que concierten con la Administración regional”. No solo se garantizarán las plazas existentes sino que no se descarta ampliar las 6.000 inicialmente previstas.

El Gobierno regional cambiará también el tipo de estancias temporales para residencias de mayores. Por un lado se unificarán para dejar de distinguir entre estancias temporales ordinarias y de alta intensidad porque “creemos que todas son de media o alta intensidad” y se duplicará el número para pasar a 83.800 días para este tipo de estancias.

La consejera ha destacado que el nuevo sistema “es más garantista, nadie se va a quedar fuera” y anunciaba la intención del Ejecutivo regional de desarrollar un “acuerdo abierto y ambicioso para que todas las entidades que quieran acogerse puedan hacerlo”. Para el próximo 8 de julio está prevista una  jornada de puertas abiertas para informar y formar a las empresas interesadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha