Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acusan a Cospedal de reaparecer en Castilla-La Mancha para “arengar a las tropas” del PP

María Dolores de Cospedal

eldiarioclm.es / Europa Press

María Dolores de Cospedal ha elegido la segunda jornada del Debate sobre el Estado de Castilla-La Mancha para reaparecer en las Cortes regionales, donde asiste al acto desde la tribuna de invitados, ya que renunció a ser diputada autonómica para presentarse a las elecciones generales. Antes, ha realizado declaraciones valorando la primera jornada del Debate, lo que ha provocado las críticas tanto del Gobierno castellano-manchego como de Podemos, su socio de Gobierno en la comunidad autónoma.

En primer lugar, Cospedal ha lamentado que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, “respirase odio” durante su intervención en el Debate, al tiempo que se ha mostrado “decepcionada por el contenido y la forma” de la misma, pues ha asegurado que no formuló ninguna propuesta para la región. Ha expresado la “sorpresa” de su formación ante el “signo del debate”, pues ha asegurado que esperaban un Gobierno de Castilla-La Mancha y un presidente que hiciera propuestas y que presentara un programa para crecer, para crear empleo, para mejorar sanidad y la educación y que, en general, “resolviera los problemas de los castellano-manchegos por todos conocidos”.

Ha contrapuesto la actitud de García-Page con el programa de 50 medidas “en positivo” que ha presentado su partido, pensadas para mejorar la calidad de vida todos los castellano-manchegos y para que la región crezca y genere empleo. “Creemos que es muy importante algo que Page se ha negado a hacer y es seguir con la senda que se comenzó hace años, y que interrumpió García-Page con Podemos, de bajar los impuestos, a fin de igualarlos con Madrid”, ha insistido la líder de los 'populares'.

Contra el gobierno PSOE-Podemos

Dicho esto, ha vuelto a reprochar a García-Page que tenga en su gobierno a miembros de Podemos, “uno de ellos vicepresidente de la Junta que se declara partidario de un referéndum inconstitucional e ilegal, que han sido los primeros en atacar el cumplimiento de la ley en una parte de nuestro país. Que diga estas cosas el señor Page le desacreditan por sí solo”, ha concluido.

La primera réplica a Cospedal la ha dado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, quien ha criticado que haya acudido al Debate a “arengar a sus tropas”. Según ha afirmado, su visita se debe a la “lucha interna” que, a su juicio, hay dentro del PP por suceder su figura. “Frente a estas luchas de poder, este Gobierno ha anunciado medidas importantes que son las que importan a la gente”.

Tras esto, ha recordado las palabras del presidente del PP de Toledo y delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, pidiendo la aplicación del artículo 155 para Castilla-La Mancha: “Saca a pasear a pistola de Tejero y amenaza con quitar a una Comunidad Autónoma fiel al Estado el derecho a la autonomía de una manera impune”, ha lamentado.

Podemos: “Deje trabajar a Castilla-La Mancha”

También Podemos se ha unido a las críticas. La diputada regional María Díaz ha pedido al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, que tenga una “responsabilidad” acorde al cargo que ostenta y que “no incendie ni falte el respeto a la región”, como, a su entender, suele hacer, al tiempo que ha reclamado a la presidenta del PP, María Dolores de Cospedal, cuya “sombra es demasiado alargada”, que “deje trabajar a Castilla-La Mancha”.

Luego de lamentar que las palabras del representante del Gobierno central en la región sobre el artículo 115 parecen “una especie de amenaza”, ha manifestado que su proceder se enmarca en el “'hooliganismo' parlamentario, en la queja infinita en la que está instalada el PP”. “En el PP se han vuelto unos ultras y se parecen más a la kale borroka que a otra cosa. Da la sensación de que en el PP, en general, cuanto más parda la líen, cuanto más escandaloso sea su espectáculo, más escalan en el partido”, les ha reprochado la parlamentaria de la formación morada, que les ha pedido “pasar de la queja a la propuesta”.

“No sé si es consigna de Cospedal, pero es verdad que cada vez que viene se ponen demasiado nerviosos y alterados”, les afeado Díaz, que ha pedido a la también secretaria general del PP que “deje trabajar a Castilla-La Mancha”. “Su sombra es demasiada alargada, pero hay muchos que hace tiempo nos olvidamos de ella”, ha terminado asegurando.

stats