Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Admitido el recurso de STE sobre irregularidades en las órdenes de plantillas docentes

Un profesor imparte clase en un instituto de Euskadi.

elDiarioclm.es

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha admitido a trámite el recurso del sindicato de enseñanza STE en el que denuncia irregularidades en las órdenes de negociación de plantillas docentes de centros educativos para el próximo curso escolar, dado que las instrucciones que contempla “no son fruto de un acuerdo ni han sido consideradas de forma objetiva”.

El sindicato sostiene que las negociaciones mantenidas con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para acordar estas órdenes han sido “un menosprecio hacia el profesorado” ya que, con posterioridad a la publicación de la Orden, la Junta ha publicado correcciones que “no son tales, sino modificaciones a las negociaciones que se había llevado a cabo”.

STE apunta que ha encontrado “irregularidades” para algunas plazas de Filosofía en diferentes provincias al haberse seguido criterios diferentes en la contabilidad de las horas de la asignatura, o también en las plazas con perfil lingüístico en Secundaria, en las que las instrucciones de plantilla señalan que “no se crearán nuevas plazas con perfil lingüístico, salvo excepciones producidas en centros con programas muy consolidados o debidamente justificadas”.

En este sentido, el sindicato ha apuntado que esto no se ha cumplido porque en la Orden de 30 de enero “se puede ver que sí hay plazas con este perfil, y no han sido negociadas, ni algunas tan siquiera propuestas por los centros”.

“Para llevar a cabo las plantillas se tienen dos negociaciones, una provincial y otra regional, en ninguna de las dos se propuso por parte de la Administración la creación de plazas con este perfil ya que uno de los principales motivos es que hay un nuevo plan de enseñanza de las lenguas extranjeras y se desconoce qué centros se acogerán a él y los que no”, remarcan.

La base, unas ratios “ilegales”

Por ello, el sindicato ha manifestado que “se constata una vez más que para el gobierno de Castilla-La Mancha la educación no es una cuestión prioritaria, y mucho menos aún sus trabajadores”, quienes conforman unas plantillas que toman como base “unas ratios que son ilegales y que están en los tribunales”.

Además, STE ha denunciado también “el bloqueo unilateral de plazas” para el Concurso de Traslados ya que, a su parecer, “este hecho no ha sido negociado ni explicado a los sindicatos, lo cual hace que las negociaciones de plantillas sean una tomadura de pelo al profesorado, dado que la Administración está saltándoselas”.

Así, han puesto como ejemplo el bloqueo de una plaza de orientación educativa “sin un informe ni información al respecto” en el CEIP Ferroviario de Ciudad Real y, “uno de los casos más alarmantes”, el cambio de perfil de una plaza en plantilla de la especialidad de Dibujo en la Escuela de Arte de Guadalajara tras la toma de decisiones “contrarias a la normativa establecida” por parte de la Consejería de Educación.

Etiquetas
stats