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Afectados por Hepatitis C denuncian retraso de pruebas en el Hospital Virgen de la Salud

Plataforma de Afectados por la Hepatitis C y en Defensa de la Sanidad Pública

Alicia Avilés Pozo

Día tras día se hacen públicos nuevos casos que son el mejor ejemplo de que el funcionamiento de la sanidad pública regional sigue deteriorándose. En el caso del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C ha querido hacerse eco de la situación de un paciente con esta enfermedad que se encuentra ingresado en este centro desde el pasado día 20 de marzo debido a una hinchazón en el abdomen cuyo origen todavía no ha sido determinado, y que todavía debe esperar una semana más para nuevas pruebas “que deberían ser urgentes”.  

Desde el colectivo provincial de Toledo de esta Plataforma, Jesús Mora ha explicado que el paciente, acogido a su derecho a la intimidad, ingresó en urgencias hace 11 días, donde tras realizarle varias pruebas, le dijeron que volviera a su casa sin diagnóstico de la hinchazón. Se negó a moverse del hospital sin saber lo que le pasaba y consiguió que lo subieran a planta, donde los médicos recomendaron un TAC de urgencia que no pudieron hacer hasta varios días después debido a que los dos escáneres del hospital estaban averiados.

Esto supuso una reclamación en Atención al Paciente y la realización final de esta prueba, que siguió sin aclarar el origen del problema. Actualmente, el paciente está a la espera de otras pruebas recomendadas, colonoscopia y gastroscopia, para las que ahora tiene que esperar otros siete días, hasta el 7 de abril, debido al “colapso” del servicio.  

La Plataforma considera “inconcebible, incomprensible y un drama en lo personal” que sigan repitiéndose situaciones tan “vergonzosas” y “que no se pueda encontrar un hueco para una persona ya hospitalizada con el riesgo de que se le pueda complicar”. Además, califica también de “escándalo” este caso desde el punto de vista de la gestión. “Define lo que está ocurriendo en el Hospital Virgen de la Salud”, añade.

Desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública también han acudido a prestar su apoyo. Su portavoz, Luis Álvarez, ha resaltado el “deterioro alarmante” de la sanidad regional, y ha exigido al Gobierno regional que responda, además de por este caso, por el colapso de las urgencias, y por otras cuestiones como la de los niños derivados del SESCAM a la clínica privada La Milagrosa de Madrid, todos “casos inconcebibles”.

También ha animado a los profesionales sanitarios, “que están dando una respuesta que sobrepasa sus medios y posibilidades”, y a los ciudadanos, a que se comprometan en la lucha por una sanidad pública gratuita y universal, sacando a la luz los problemas que puedan surgir, y poniéndose en contacto con las plataformas o con los medios de comunicación.

Por último, la diputada socialista Guadalupe Martín, que también ha acudido a mostrar su solidaridad, ha manifestado su deseo de que se realicen todos los esfuerzos diagnósticos por solucionar este y otros casos, “de los muchos que se están produciendo a pesar de ese discurso triunfalista” de la Junta. “Si Echániz y Cospedal no ven lo que pasa de puertas para adentro del hospital, que se paseen por el hospital y lo vean, porque los ciudadanos de Toledo no nos merecemos este trato ni el deterioro de nuestra salud por la falta de medios”, ha concluido.

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