Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agentes sociales y organizaciones piden consenso a los partidos en el Debate de la Región

Debate sobre el Estado de la Región / Cortes de Castilla-La Mancha

eldiarioclm.es / Europa Press

El discurso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en su primer Debate sobre el Estado de la Región, ha generado las primeras reacciones entre los agentes sociales y diversas organizaciones de la comunidad autónoma. Casi todos han coincidido en apelar al consenso de los tres partidos con representación parlamentaria -PP, PSOE y Podemos- para poder dar “solidez institucional” a los acuerdos a los que se lleguen.

Así lo ha manifestado en primer término el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, quien ha puesto de manifiesto la “necesidad de solidez institucional” en la región, tras lo que ha pedido a las tres fuerzas políticas que hagan “un esfuerzo de entendimiento para centrarse en los problemas de los ciudadanos”.

Tras afirmar que “el problema de la región está más en los salarios bajos que en los impuestos altos”, Pedrosa ha celebrado algunos de los anuncios realizados por García-Page en su discurso, como la Renta Garantizada o la ley para la prestación de servicios sociales en el mundo rural, iniciativas que ha calificado como “cuestiones ambiciosas que requieren una discusión profunda y un tratamiento transversal”.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP C-LM) y alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha destacado la “voluntad permanente de diálogo, el optimismo y las ganas de trabajar” del Gobierno de Emiliano García-Page. Ha dicho que ahora es “más fácil” que los ayuntamientos puedan hablar con el Gobierno “sea cuál sea la escala a la que se quieran dirigir”.

“Ya no escuchamos los alcaldes” la frase de “no hay dinero y no se puede hacer nada”, sino que ahora, a su juicio, “hay ganas de trabajar” por Castilla-La Mancha y ganas de firmar acuerdos, poniendo de ejemplo los planes de empleo. “Nos han dado la financiación por adelantado, algo importante para nuestros ayuntamientos”, ha sentenciado.

Una posición común en materia de agua

Finalmente, el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, ha pedido que las Cortes de Castilla-La Mancha constituyan una mesa en sede parlamentaria donde estén representados todos los ciudadanos de la región para construir una posición “firme” en materia de agua.

Ha hecho esta petición el día en el que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado un nuevo trasvase de 60 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, para el trimestre de octubre, noviembre y diciembre, dado que considera que la probabilidad de llegar a nivel 4 de situación hidrológica es “nula”.

Igualmente, ha lamentado que cuando “la gente de Murcia” convoca una manifestación ésta sea desconvocada automáticamente cuando desde el Gobierno central se aprueba un trasvase. “Blanco y en botella”, ha criticado.

stats